Como parte de un evidente castigo de la conducción política (ejecuta Federico Beligoy pero sin dudas viene desde más arriba), el misionero Néstor Pitana dirigirá dos partidos profesionales en prácticamente 24 horas, sin ningún tipo de descanso y teniéndose que trasladar desde Tucumán a Santa Fe por tierra.
Lo concreto es que el árbitro que pitó en San Juan la noche de la estrella sabalera fue designado para el último partido de la fecha 11 y para el primero de la fecha 12.
En Tucumán, le tocó impartir justicia en el cruce del "Decano" contra Argentinos Juniors. "Árbitro: Néstor Pitana. Árbitro asistente 1: Iván Nuñez. Árbitro asistente 2: Eduardo Lucero. Cuarto árbitro: Rodrigo Rivero. VAR: Fernando Rapalini. AVAR: Diego Romero", comunicaron.
Luego de terminar esos 90 minutos en el Jardín de la República se trasladará por tierra, viajando toda la noche sin dormir, para abrir en Santa Fe la fecha 12, en el Cementerio de los Elefantes con Colón-Estudiantes de La Plata. "Árbitro: Néstor Pitana. Asistente 1: Maximiliano Del Yesso. Asistente 2: Ariel Scime. Cuarto árbitro: Guillermo Gonzalez. VAR: Ariel Penel. AVAR: Andrés Merlos".
Sin dudas, una desprolijidad más, evidenciando el desmadre que sufre el arbitraje en Argentina, cuya cabeza visible es Federico Beligoy. Dos partidos para un solo juez (Néstor Pitana) dentro de las 24 horas, con viaje por tierra durante toda la noche desde Tucumán a Santa Fe.
Cuando El Litoral consultó a árbitros y ex árbitros acerca del alguna protección gremial para ésto que no tiene precedentes, la respuesta fue simple: "Pitana quedó solito en el SADRA; lo quieren matar".
Como se sabe, el misionero, que dirigió la final del Mundial de Rusia, viene siendo perseguido por quienes designan los jueces en Argentina. Lo retiraron de la lista de internacional de la AFA, pero la Conmebol lo sigue designando.
El 6 de marzo de 2019, Beligoy había nombrado a Néstor Pitana para Belgrano-Patronato, cuando el sorteo lo había determinado para el clásico de La Plata. Cuando se dio cuenta del "error", puso a Germán Delfino en Estudiantes-Gimnasia.
"Esto explota a corto tiempo con algo grave", confiaron a El Litoral desde Buenos Aires. Lo cierto es que lo que hace Beligoy con Pitana es increíble: lo hace dirigir dos partidos (primero Atlético Tucumán-Argentinos el jueves y luego Colón-Estudiantes de La Plata el viernes), sin descanso y teniendo que viajar toda la noche desde San Miguel de Tucumán hacia Santa Fe. Una locura total.