Por Carlos Retamal
En la noche del jueves 28 falleció un hombre que había sido baleado en la cabeza horas antes cuando guardaba el auto en la cochera de su casa. En la madrugada del viernes 29 murió un joven de 21 años que estuvo internado 53 días, y por la tarde un muchacho de la misma edad, que fue atacado a tiros algunas horas antes. Ya son 95 los asesinatos en lo que va del año en el departamento.
Por Carlos Retamal
Abril va llegando a su fin con una larga y aparente saga de muerte y violencia en las calles rosarinas. En poco menos de 10 horas tres nuevas víctimas se sumaron a la interminable cantidad de crímenes registrados en 29 días. Uno de ellos murió tras recibir un disparo en el cráneo durante el robo de su auto, en la cochera de su casa; mientras que el otro fue un muchacho que estuvo internado casi dos meses, por heridas de arma de fuego en el pecho. Y el tercero fue atacado a tiros en la tarde del jueves en barrio Empalme y murió casi 24 horas después.
Uno de los hechos comenzó a desencadenarse pocos minutos antes de las 18 del jueves, cuando un hombre identificado como Omar Fernández, de 65 años, estaba guardando su automóvil Fiat Palio en la cochera de su casa, ubicada en calle Biedma al 2500, casi esquina Pueyrredón, de barrio Matheu.
En ese momento llegaron al menos dos personas, con intenciones de robo.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, relató que no se sabe exactamente si hubo un forcejeo, lo cierto es que al menos uno de los ladrones le efectuó un disparo en el cráneo, desde muy corta distancia y que luego sacó el auto del garaje y se dio a la fuga.
Según el funcionario judicial, el auto fue hallado en horas de la madrugada en un camino rural ubicado en inmediaciones de la intersección de las avenidas Uriburu y Las Palmeras, en el límite oeste del municipio con la ciudad de Pérez, zona que ha sido mencionada en diversas oportunidades en las crónicas policiales.
“El auto fue apagado por personal de Bomberos y se realizaron todas las pericias. Eso fue a la madrugada. Estamos investigando y analizando todas las cámaras de seguridad de la zona. Forman parte de la recolección de evidencia y rastros que se levantaron en el lugar”, dijo el fiscal.
Además, señaló que el ladrón salió rápido con el auto de la cochera y “de esa forma chocó el portón” y que en base a los primeros testimonios recogidos en la zona, se trató de “un robo ocasional a una persona que encontraron ingresando a su domicilio y que le quisieron robar el auto”.
Omar fue llevado en un auto particular hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde falleció alrededor de las 21. Sobre el auto incendiado, el fiscal dijo que era posible que los ladrones, al enterarse del fallecimiento de la víctima, optaron por descartar el auto, prendiéndole fuego.
Por el momento no hay datos sobre los autores del asesinato. La investigación está a cargo del fiscal Ferlazzo, junto a la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Agonizar 53 días
El segundo homicidio se conoció cerca de las 3 AM de este viernes 29. La víctima fatal fue Julián Romero, de 21 años, quien estaba internado en el hospital de emergencias por heridas de arma de fuego desde el 7 de marzo pasado.
Fuentes policiales y judiciales indicaron a este diario que alrededor de las 22:30 de ese lunes, vecinos llamaron al 911 para denunciar una balacera en inmediaciones de avenida 27 de febrero y calle 1716, en el extremo oeste de la ciudad, a pocos metros del complejo penitenciario N° 5.
Mientras varios patrulleros se dirigían hasta la zona, ingresó en el policlínico San Martín un joven de 21 años, con varias heridas de arma de fuego en el tórax. Lo habían traído varias personas en un auto, y dijeron que había sido encontrado en cercanías de Uriarte y Campodónico, sitio ubicado a menos de 500 metros del complejo penitenciario.
El joven fue estabilizado, y debido a la gravedad de sus lesiones, fue derivado al hospital de emergencias, donde quedó internado en grave estado hasta que falleció en la madrugada de este viernes.
A los tiros en Empalme
La tercera víctima fatal fue Elías Amaro, de 21 años, quien también estaba internado en el hospital de emergencias desde la tarde del jueves 28. Voceros de la Fiscalía Rosario indicaron que el joven fue atacado a tiros alrededor de las 15:45 del jueves 28 cuando estaba en inmediaciones de Gorriti y las vías que dividen barrio Empalme Graneros de Industrial, en la zona noroeste de Rosario.
Los disparos fueron escuchados por personal policial que estaba por la zona, indicaron fuentes del caso, por lo que a los pocos minutos llegó al lugar un patrullero y encontró al joven tirado con varias heridas de arma de fuego.
El muchacho fue llevado hasta el hospital de emergencias, donde ingresó en el área de cuidados intensivos por heridas de arma de fuego en el abdomen y la pierna izquierda. Por complicaciones en su cuadro clínico, Elías falleció alrededor del mediodía de este viernes.
Por orden del fiscal Ferlazzo, pidió al gabinete criminalístico de la AIC que realice un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos y personas que puedan aportar información a la investigación.
Un crimen cada 30 horas
En base a estadísticas propias y al informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, con estas 3 nuevas muertes ya son 35 los asesinatos registrados en 29 días del mes de abril en el departamento Rosario, aunque tres de los fallecidos se ubican estadísticamente en el mes que fueron baleados: uno en enero y dos en marzo.
En total ya se llevan cometidos 95 homicidios registrados en el departamento Rosario en los primeros 119 días del año, lo que equivale a uno cada 30 horas.