Dos perros rottweiler mataron a una mujer en una casa de la localidad entrerriana de Bajada Grande -junto a Paraná-, donde la justicia inició este lunes una investigación por “muerte dudosa” y los vecinos advirtieron que en varias ocasiones denunciaron la peligrosidad de esos animales.
El ataque se produjo ayer, dos días después de que un pitbull provocara heridas graves a un hombre que fue hospitalizado, por lo que un grupo de legisladores recordó que sigue demorado el tratamiento parlamentario de un proyecto que regula la tenencia, crianza y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos.
Policías y funcionarios judiciales que actuaron en el caso se mostraron conmocionados por el ataque de los perros, mientras dijeron que no habían visto una situación “de tanta agresividad” y que la mujer estaba “destrozada” con partes de su cuerpo “comidas”.
La víctima fue identificada como Susana Noemí Proni, de 53 años, quien fue atacada por los perros cerca del mediodía del domingo, cuando se encontraba en la casa de su amigo, Julio Gaitán, que había salido a comprar el almuerzo.
La vivienda donde ocurrió el ataque, en Estrada al 3500, se encuentra a metros de la comisaría 11, donde varios vecinos del barrio habían denunciado a los perros de Gaitán por ataques a otros animales e intrusión en sus hogares dado que solían circular sueltos por el barrio.
Fuentes policiales dijeron que Gaitán manifestó que había salido a comprar comida cuando los perros atacaron a su amiga y destacaron que la mujer mantenía buena relación con los animales.
El juez de Instrucción Ricardo Bonazzola abrió una investigación por “muerte dudosa” y ordenó una autopsia para “determinar bien la causa” del deceso y “si hay algún tipo de responsabilidad de este hombre, el dueño de la casa”.
“La han destrozado. Es un horror, terrible cómo ha quedado la mujer”, añadió el magistrado, quien ordenó además el traslado de los animales a los caniles de la policía provincial.
Bonazzola destacó que “según personal de la comisaría, los vecinos ya habían denunciado que los perros eran peligrosos”.
El jefe de Homicidios, comisario Angel Ricle, dijo a la prensa que “el cuadro que encontramos, a simple vista en la inspección que se hizo en el lugar, era bastante desgarrador”.
El médico veterinario de la Policía Montada y Canes, Carlos Affrachino, también manifestó a radio LT 14 que era “la primera vez” que intervenía “en un caso de esta agresividad”.
“La mujer era habitué de la casa, pero no se sabe si hubo una actitud sospechosa que motivó la agresión”, acotó, y señaló que el juez Bonazzola decidirá el destino de los perros.
El jefe de la comisaría 11, Mario Orrego, dijo a radio La Voz que “en 20 años nunca antes había visto algo igual y por las circunstancias es que con buen criterio el juez dispuso varias medidas para aclarar el suceso”.
“Por comentarios del dueño de casa, es posible que los dos perros haya estado celosos de la presencia de la mujer”, añadió.
La muerte de la mujer y el ataque a un hombre de 55 años el viernes generaron reclamos de organizaciones defensoras de los derechos de los animales y legisladores de una normativa para la tenencia de perros peligrosos.
Ana de Rodolfo, de una entidad defensora de animales, dijo a El Once TV que es necesario “un examen psicologico a los dueños, saber para qué los entrenan, de qué modo y con qué objetivo”.
El senador oficialista Eduardo Melchiori sostuvo que “estas cosas no deben seguir sucediendo, máxime cuando se ha legislado para prevenirlas”, en alusión a que la norma sobre tenencia de perros peligrosos se aprobó en la Cámara alta el 29 de marzo.
“Los proyectos que tienen como único fin el bienestar de las personas y/o del medioambiente no pueden ser demorados por caprichos o mezquindades políticas”, añadió.