Al menos 17 personas murieron y 14 resultaron heridas cuando el micro en el que hoy viajaban fue embestido de frente por un camión que circulaba en contramano por la autopista de la ruta nacional 7, en el Departamento de San Martín a 45 kilómetros de la capital mendocina, a la altura del Autódromo José Angel Pena, informaron fuentes policiales.
La colisión se produjo en el kilómetro 1010 entre un colectivo de la empresa Mercobus que circulaba correctamente por su carril proveniente de Córdoba y un camión con patente brasileña que iba a unos 120 kilómetros por hora en contramano.
A raíz de la colisión frontal, ambos vehículos se incendiaron, por lo que varias de las víctimas quedaron calcinadas.
Un automovilista grabó las imágenes del camión cuando circulaba al menos 20 kilómetros por la mano contraria.
"Son 17 las personas fallecidas, aún no identificadas en su totalidad dado que muchos de los cuerpos están calcinados", informaron esta noche desde la policía.
En tanto, hay 9 personas internadas en el Hospital Perrupato, 4 en el Lagomaggiore y una internada en el Hospital Central con traumatismo de cráneo severo.
El ministro de Salud mendocino, Matías Roby, confirmó que en el ómnibus proveniente de Córdoba viajaban 28 pasajeros y dos choferes, de los cuales 14 murieron en el acto, además de haber fallecido el chofer del camión.
Los heridos primero fueron derivados al hospital Perrupato de San Martín, el nosocomio más cercano al accidente, pero luego se decidió el traslado de algunos en estado muy delicado al hospital Central, de los cuales uno fue llevado en helicóptero.
Fuentes oficiales informaron que está confirmado que "el camión no era robado", tal como se había dicho en un primer momento.
El gobernador Francisco Pérez junto a integrantes de su gabinete, seguían de cerca esta noche las tareas de rescate y las actuaciones de todo el personal involucrado en el operativo.
Al lugar también acudieron los intendentes Jorge Omar Giménez, de San Martín y Gustavo Pinto, de La Paz.
El gobernador, que declaró 48 horas de duelo provincial, calificó al hecho como "una total locura".
Además explicó que "en principio, el chofer del camión se habría perdido, y era seguido por dos móviles policiales alertados al 911 ya que venía a una velocidad de al menos 110 kilómetros por hora".
También el camión "tendría que haber entrado junto a otros dos camiones, que sí entraron, a hacer aduana", precisó Pérez. (Télam)