Mónica Ritacca
[email protected]
Lo ocurrido el fin de semana en una casaquinta, donde un matrimonio de ancianos fue asaltado y atacado con violencia, agotó la paciencia de los vecinos de Colastiné Norte. Anoche, en una asamblea, decidieron movilizarse el jueves próximo a Casa de Gobierno y extender la convocatoria a todos los barrios de la ciudad. Será a las 10 de la mañana, con la consigna de exigir seguridad y ya no de solicitarla. También pedirán trabajos de poda, de desmalezamiento y mejoras del alumbrado público a la Municipalidad.
En el caso particular de Colastiné y la zona de la Costa, los vecinos se concentrarán a las 9 de la mañana en el Paseo Balear (Ruta I y Los Eucaliptus) para emprender una caravana de autos. En la Casa Gris, presentarán un petitorio con varios puntos. Entre ellos, que la subcomisaría 4ta. que debe dar respuesta a toda la jurisdicción costera se transforme en comisaría.
“Hace dos años se nos prometió la comisaría. Inclusive, se nos mostraron planos. Sin embargo, nada se hizo; seguimos teniendo una subcomisaría para una zona que en los últimos años creció en población”, recordó al respecto el presidente de la vecinal, Oscar Signe.
Indignados
En la asamblea de anoche, realizada en la vecinal (frente al cámping Upcn), participaron alrededor de 150 personas. El local, como muy pocas veces ocurrió, resultó chico. Es que, en palabras del vecinalista, “la gente, que ya venía indignada por los hechos de inseguridad que están ocurriendo, quedó muy mal con lo que le pasó a ese matrimonio mayor. No se puede creer la violencia con la que fueron atacados y por eso dijo basta”.
También contó que en la víspera quedó en evidencia la bronca de los vecinos y también el temor que tienen muchos de ser sorprendidos en la madrugada mientras descansan. Es que en el barrio ya no sólo se tiene miedo de volver de noche sino también de que alguien ingrese por la fuerza, sin importarle rejas y perros guardianes.
“Surgieron propuestas de todo tipo, algunas livianas y otras extremas. Todos coincidimos en movilizarnos el jueves 6 de marzo y extender la invitación a toda la ciudad”, refirió Signe. Y agregó: “De hecho esta noche vamos a participar de la reunión que se llevará a cabo en Sargento Cabral y le llevaremos la propuesta. Ellos vinieron anoche a la nuestra y nos invitaron a participar en la que organizaron para hoy”.
Cabe recordar que los barrios que reclaman seguridad son varios. En las últimas semanas, El Litoral recibió reclamos de Altos del Valle, Roma, Fomento 9 de Julio, Candioti Norte y Candioti Sur, entre otros.
Del encuentro de anoche también participaron ediles y vecinos de Rincón, Arroyo Leyes y hasta Santa Rosa de Calchines ya que allí también se está produciendo muchos hechos de inseguridad.