Viernes 14.4.2023
/Última actualización 10:55
Un día como hoy, pero en 1912, se hundió el trasatlántico británico Titanic. Prometía ser para su época el mayor buque de pasajeros del mundo y totalmente “insumergible”. Este gran barco, que fue construido en un astillero en Belfast, Irlanda del Norte, medía 269 metros de largo. Partió en su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 desde el puerto de Southampton, Inglaterra, con destino a Nueva York, Estados Unidos.
Llevaba a bordo 2.223 pasajeros, pero junto con la tripulación albergaba a unas 3.300 personas. Y en la madrugada del 14 de abril, hace 111 años, impactó de costado con un iceberg, lo que provocó el hundimiento de la formación entera en tan solo tres horas. Por esta tragedia murieron más de 1.500 personas.
Llevaba a bordo 2.223 pasajeros, pero junto con la tripulación albergaba a unas 3.300 personasLa argentina que sobrevivió al accidente
Violet Jessop, tenía 24 años cuando sucedió uno de los hechos más recordados en la historia, y tuvo la suerte de no formar parte del saldo de 1.500 víctimas.
En una investigación de la BBC, titulada "Miss Inhundible", se indica que Jessop sobrevivió a más de un hundimiento.
Por esta tragedia murieron más de 1.500 personas.La argentina durante 1916, en plena Primera Guerra Mundial, estaba inscrita como enfermera a bordo del HMHS Britannic, un barco que funcionaba como hospital.
El trasatlántico fue atacado por los alemanes en el mar Egeo y se hundió, pero la argentina sobrevivió nuevamente.
Violet Josepp, la argentina que sobrevivió al hundimientoEl mismo final tuvo lugar en 1911, cuando la mujer viajó en el RMS Olympyc, un barco que chocó de frente contra un buque de guerra, y provocó un agujero en el casco pero logró llegar al puerto de Southampton.
En menos de 10 años, Violet Josepp, nacida en Bahía Blanca, se convirtió en esas personas que puede decir que "sobrevivió a tres hundimientos".
Hundir un otro barco en lugar del Titanic para cobrar un seguro.Teoría de conspiración
En 1902, White Star se había convertido en propiedad de la International Mercantile Marine Co. (IMM), un holding financiado por el famoso financiero J.P. Morgan. Con el permiso de Morgan, el presidente de White Star, J. Bruce Ismay, comenzó a trabajar en lo que se conoció como barcos de clase olímpica. Si no podían igualar la velocidad del Lusitania, los barcos de clase olímpica superarían a los de Cunard: serían aún más grandes y lujosos. Se encargaron tres barcos: el Olympic, el Titanic y el Britannic. El Olympic fue el primero en ser construido y fue considerado el barco líder. Su primer viaje fue ampliamente promocionado, y sus primeros viajes fueron un éxito rotundo. Pero en su quinto viaje, el barco se encontró con serios problemas.
El 20 de septiembre de 1911, mientras pasaba cerca de un barco militar llamado Hawke, el Olympic dio un giro inesperado. Ambas naves estaban con la guardia baja y acabaron estrellándose. El Olympic pudo volver a puerto pero gravemente dañado. Un juicio más tarde haría responsable a la White Star por el incidente.
Después del accidente, según los teóricos de la conspiración, el Olympic se convirtió en un desastre económico. La demanda significaba que las reparaciones no estarían cubiertas por el seguro, y no recaudaba dinero mientras estaba en los muelles del puerto para ser reparado. Así que la compañía hizo un cambió: su segundo barco recién construido tomaría el nombre de Olympic, mientras que su barco más antiguo y dañado se convertiría en el Titanic.
Con el tiempo, el verdadero Olympic (que ahora operaba secretamente como el Titanic) se hundiría en un accidente del cual la White Star podría cobrar un pago de seguro apropiado para construir un barco nuevo, mientras que el barco originalmente construido como el Titanic habría sobrevivido. Lo único que arruinó el plan fue un iceberg.