Cada 14 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Cartero, en conmemoración de Bruno Ramírez, el primer cartero en el país, quien empezó a ejercer la profesión para esta misma fecha, pero en 1771.
La fecha conmemora a Bruno Ramírez, el primer “correísta” designado para llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los vecinos de Buenos Aires y primer cartero del país.
Cada 14 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Cartero, en conmemoración de Bruno Ramírez, el primer cartero en el país, quien empezó a ejercer la profesión para esta misma fecha, pero en 1771.
El 1514 se creó el primer Correo Mayor con las Indias. Con sede en Lima, este sistema de comunicación consistía en una serie de postas a caballos que unían puntos de los actuales países de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú. Sin embargo, en ese entonces, las cartas no llegaban a domicilio, es decir, cada persona debía ir a retirarlas a lugares determinados y las tardanzas de los envíos eran considerables, por lo que con el tiempo se vio la necesidad de optimizar este sistema.
En 1770, el Virreinato del Río de la Plata nombró al español Domingo Basavilbaso como Administrador de los Correos Terrestres y Marítimos, “para mejor servicio del rey”. Este implementó el servicio de carteros (a los que se llamaba correístas) para llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los vecinos de Buenos Aires.
Bruno Ramírez, un español nacido en Sevilla que residía en Buenos Aires, comenzó a desempeñarse como el primer cartero oficial en el territorio argentino en 1771. En ese entonces, Ramírez no cobraba ningún tipo de sueldo, solamente recibía medio real por cada carta o cada dos cartas, entregadas a la misma persona. Trabajó poco más de un año y luego se volvió a España.
A pesar de que las cartas dejaron de ser un medio de comunicación masivo, los carteros siguen trabajando para entregarle la correspondencia a las personas y suelen ser muy conocidos y queridos en pueblos del interior y, hoy en día, son imprescindibles para los envíos y entregas del comercio electrónico.