Cómo era Santa Fe en 1962, cuando se reformó por última vez la Constitución provincial
Por aquel entonces, se modificó la carta magna sancionada en 1900. Dos años antes, el Censo nacional brindó un panorama socioeconómico del país. La importancia de "Tire dié".
Una vista aérea de la ciudad capital tomada desde el puerto hacia el oeste.
Por impulso del gobierno de Maximiliano Pullaro, la Legislatura santafesina aprobó la habilitación para reformar la Constitución provincial. La carta magna fue modificada por última vez en 1962 y desde entonces, resta decirlo, la vida institucional, política, social y económica sufrió diversos cambios.
Vale la pena entonces, hacer un viaje imaginario en el tiempo para conocer cómo era Santa Fe a principios de los ‘60. Recordar aquellos días donde la comunidad era otra, signada por constantes cambios políticos y económicos.
Así lucía el Puente Colgante en 1962.
Contexto
El 30 de septiembre de 1960 el gobierno nacional conducido por Arturo Frondizi publicó el Censo poblacional. Del estudio se desprende que para aquel entonces en Argentina vivían 20.013.793 personas. De ese total, 1.884.917 corresponden a la provincia de Santa Fe.
Analizados según sexo, 946.168 eran varones y 938.750 mujeres. Otro dato interesante que arrojó el Censo, para esa fecha vivían casi 170 mil extranjeros en la provincia (169.507). En el documental de Fernando Birri, “Tire dié”, se hablaba de 200 mil habitantes en la ciudad capital.
Por aquel entonces la provincia estaba gobernada por el radicalismo “intransigente” (UCRI) en manos de Carlos Sylvestre Begnis, quien venció en las elecciones santafesinas en 1958 con casi el 40% de los sufragios (362.081).
Los convencionales del '62.
Tres años después, en diciembre de 1961 se celebraron anticipadamente los comicios provinciales con la proscripción del PJ a cuestas. En ese contexto electoral, el oficialista Luis Cándido Carballo obtuvo la mayor cantidad de votos.
En aquellas elecciones también se eligieron a los 60 convencionales que tendrían a cargo la reforma de la Constitución Provincial. Sin embargo, 10 antes de iniciar su mandato el golpe de Estado que derrocó a Frondizi el 29 de marzo del ‘62 anuló las elecciones nacionales y provinciales realizadas meses antes.
Tras ocho sesiones, el 14 de abril de ese año se aprobó el articulado y la carta magna provincial finalmente fue modificada. En la misma tarde, el gobernador Sylvestre Begnis prestó juramento junto a los integrantes de la Asamblea.
El gobernador Sylvestre Begnis jurando la flamante carta magna.
Cómo era Santa Fe
La ciudad de Santa Fe crecía a pasos firmes. En cuestiones de infraestructura cabe decir que para la década del ‘60 era notablemente diferente a la actual. Algunos casos ejemplificadores.
Una feria de exposiciones que tuvo lugar en La Rural, en 1962.
En la margen oeste de la laguna Setúbal todavía se podía visitar el Parque Oroño (la inundación del ‘66 lo destruyó). En ese mismo sector, el Puente Colgante se erigía como único paso hacia el Este por la antigua Ruta 168.
A unos kilómetros hacia el Este, comenzaba en el verano del ‘62 la construcción más importante de la región: el túnel subfluvial. Siete años llevó la obra que fue inaugurada a fines del ‘69 y cambió para siempre la conexión vehicular, tanto de pasajeros como de mercaderías, entre Santa Fe y Entre Ríos.
La vieja estación de ómnibus antes de mudarse a calle Belgrano.
Continuando con el tópico “caminos”, por aquel entonces comenzaba a pensarse la circunvalación oeste, la autopista Santa Fe - Rosario, llamada posteriormente AP01 “Brigadier Estanislao López” y el puente Oroño porque el Colgante ya daba cuenta del paso del tiempo. También se construyó el viaducto sobre el río Colastiné en la citada RN 168.
La renovada Av. Freyre, una muestra de los cambios de la época.
Del ‘58 a 1962 el intendente de la capital provincial fue Ramón Lofeudo, que encaró una serie de renovaciones importantes en la ciudad. Algunas más conocidas que otras, el radical recibió el mote de “hacha brava” por la deforestación de la avenida Freyre, entre Bv. Pellegrini y General López, para la renovación total del sector.
Las vías, estaciones y material rodante.
Por aquellos años en la ciudad se encaró una ambiciosa estación terminal de colectivos de media y larga distancia. El lugar elegido fue sobre calle Belgrano, donde antes se levantó la majestuosa estación del ferrocarril francés. Hasta entonces, los colectivos llegaban y partían desde calle Mendoza, entre 25 de Mayo y 27 de Febrero.
No muy lejos de allí, se produjo uno de los acontecimientos arquitectónicos de la época. La inauguración del edificio de Correo y Telecomunicaciones. Ocurrió tres años antes de la reforma, en mayo de 1959.
La Estación Belgrano, en una postal clásica con pasajeros en los andamios.
Mirando hacia el Oeste, la capital santafesina comenzaba a recibir migrantes del norte provincial y de vecinas provincias tras el cierre de productoras agropecuarias, algodoneras y otros rubros. Así fueron los inicios de los barrios como Santa Rosa de Lima, Villa del Parque, Barranquitas Oeste, entre otros.
El puerto local, todo un emblema de la ciudad.
En el plano deportivo, cabe decir que los equipos de fútbol de la ciudad militaban la segunda categoría hasta que en 1965 Colón ascendió y al año siguiente hizo lo propio Unión.
Equipo de Colón de los '60.
Por aquellos años los sabaleros forjaron el apodo del estadio que hasta la actualidad perdura “Cementerio de los Elefantes”, tras sendas victorias a Peñarol, Santos de Pelé y la Selección Argentina. Mientras que los tatengues desarrollaban distintas actividades deportivas y renovaban la sede y las instalaciones.
El plantel de Unión que ascendió en 1966.
La importancia de Tire dié
La película filmada y estrenada en Santa Fe por Fernando Birri “Tire Dié” sirve como documento ineludible para consultar cuando se quiere conocer cómo era la capital provincial de los años ‘60.
En el histórico documental, se menciona que hasta 1958 la ciudad contaba con 200.000 habitantes. “Importante centro agrícola ganadero, con un puerto de 3.200 metros de muelles de piedra tenía capacidad para 40 buques de ultramar a la vez, 26 guinches de 1.500 a 25.000 kilogramos; graneros y galpones para 250.000 toneladas de granos”, describe el film.
“Con un promedio 115 casas nuevas por mes y 1.403 por año”, agrega el documental de Birri. Otros datos llamativos: “35.967 empleados en el gobierno provincial; 53 templos católicos, cuatro cuarteles; un diario (El Litoral) que tira entre 54 y 55 mil ejemplares al anochecer; sede de una universidad; 106 escuelas entre primarias, fábricas, jardines de infantes...”
“Con 32.800.000 vasos de cervezas que se beben cada año...”, arroja el locutor en un dato que si bien puede ser tomado para la broma, es un rasgo que caracterizó a la sociedad santafesina desde hace mucho tiempo.
Otros rasgos de aquel tiempo: “50 joyerías; seis museos, 80 fábricas, 101 sindicatos; 37 hospitales; dos molinos harineros; 4767 focos de alumbrado”.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.