Las abejas no solo hacen miel. Aportan con algo vital para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización. Su preservación y la de su hábitat nos beneficia a todos. Por este y otros motivos más, con el fin de recordar su importancia para los seres humanos y el planeta en general, este jueves 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas.
El Día Mundial de las Abejas fue establecido a través de una resolución de la Asamblea General de la ONU y se eligió esta fecha, debido a que un 20 de mayo de 1734 nació Anton Jans, un apicultor de raíces eslovenas, todo un pionero de la apicultura moderna y un acérrimo defensor de estos insectos y de su valor.
Este festejo anual tiene como meta hacer reflexionar a las personas acerca de la enorme importancia que tienen estos insectos, los cuales son polinizadores naturales de más del 75% de los cultivos alimentarios y el 85% de las plantas del mundo dependen directa o indirectamente de las abejas.
Tenés que leerLas abejas del muralista Matthew Willey recorrerán el mundoEntre los problemas más drásticos que afrontan hoy en día estos insectos, los más relevantes son la aplicación irresponsable de insecticidas, pesticidas, aditivos y fertilizantes químicos, los cultivos transgénicos, la deforestación, los incendios, la contaminación de aguas, suelos y aire o el exceso de basura. Por esa razón, en el día a día se mueren millones de abejas en el mundo.