Ramadán 2023: origen, duración, significado y por qué se celebra en fechas diferentes
Es el noveno mes del calendario lunar y uno de los cinco pilares del Islam. Todos los detalles.
Ramadán 2023: origen, duración, significado y por qué se celebra en fechas diferentes
Jueves 23.3.2023
/
Última actualización 3:50
Una de las fechas más señaladas y respetadas por las comunidades musulmanas de todo el mundo es la del Ramadán, un tiempo de ayuno, oración, reflexión y purificación. La palabra, que proviene del árabe, significa "quemar" y hace referencia al perdón de los pecados durante ese período. Es uno de los cinco pilares del Islam y es una conmemoración de la revelación de los primeros versos del Corán al profeta Mahoma por parte de Alá.
Además del tradicional ayuno, durante el Ramadán los fieles se acercan más que nunca a su Dios y tratan de purificar su alma a través de oraciones, sacrificios y disciplina. No tiene fechas fijas y se celebra durante el noveno mes del calendario islámico, que depende del ciclo lunar.
Cuándo es el Ramadán 2023 y cuántos días dura
El Ramadán se celebra el noveno mes del calendario islámico, que está sujeto a los ratones de la Luna alrededor de la Tierra. Es por ello que las fechas suelen cambiar. El Ramadán empieza con la luna creciente y se prolonga hasta la siguiente luna creciente. Normalmente suele durar 29 o 30 días.
Teniendo en cuenta los cálculos astronómicos, el Ramadán 2023 tendría comienzo el próximo jueves, 23 de marzo, y llegaría a su fin el 21 de abril de 2023. Ya que el calendario islámico se basa en el ciclo de nuestro satélite, la Luna, las fechas del Ramadán suelen variar cada año.
Los ayunos y oraciones diarios dependen del Sol, de su salida y su puesta, y van desde el amanecer hasta el ocaso. Ayunar implica no solo la renuncia a beber y comer, sino también otras 'prohibiciones' como no mantener relaciones sexuales no fumar, entre otras. Normalmente, las recompensas espirituales se multiplican durante el Ramadán.
Cada musulmán que haya superado la pubertad está obligado a seguir estas prácticas, pero sí hay unas excepciones para algunos grupos de la población. Por ejemplo, enfermos, mujeres con ciclo menstrual y embarazadas, personas muy mayores, etcétera.