Viernes 22.3.2024
/Última actualización 22:21
Distintas organizaciones de Derechos Humanos y del resto de la sociedad civil convocan a manifestarse este domingo 25 de marzo en la plaza 25 de Mayo, en Santa Fe, en repudio al último golpe civico-militar iniciado en 1976, bajo la consigna “Con los 30 mil por nuestros derechos. Sin memoria no hay libertad”. Dicha convocatoria comenzará a las 17.30 con una concentración en la Plaza del Soldado para marchar luego hacia la plaza 25 de Mayo, a donde se realizará el acto central.
El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue una acción cívico-militar que interrumpió la democracia, derrocó a los tres poderes, tanto de la Nación como de las provincias, y arrestó a la presidenta María Estela Martínez de Perón. El golpe inauguró la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, presidido por la Junta Militar y un presidente de facto.
Durante aquellos oscuros años se cometieron violaciones masivas a los derechos humanos contra la población civil: detenciones arbitrarias, ejecuciones, exilios forzosos, torturas, violaciones y abusos sexuales, robo de bienes; ataques a las libertades civiles, políticas y sindicales; censuras, persecuciones de todo tipo. Fue la dictadura más cruenta que sufrió el país, desde donde se perpetró un plan sistemático de desapariciones forzadas de 30 mil personas, que incluyó el secuestro de alrededor de 500 bebés, niñas y niños que fueron separados de sus familias y apropiados bajo otra identidad. Hoy son 137 los casos resueltos por los que esas personas pudieron restituir su identidad, mientras que se busca a 392 personas que desconocen quiénes son.
Por este motivo es que se conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Además de la marcha del domingo hay en agenda distintos eventos conmemorativos organizados por gobiernos, sectores políticos, instituciones y organizaciones sociales. Y en la vigilia del 24 de marzo se convocó a realizar lo que denominan un “siluetazo”, que consiste en pintar siluetas en las calles, para representar a los 30 mil desaparecidos en las calles de las ciudades.
A la plaza
El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe es la organización madre que nuclea a otras de índole social, sindical y estudiantiles en la convocatoria. Sus integrantes realizaron este jueves una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Prensa de Santa Fe para brindar detalles del acto del domingo, al tiempo que repudiaron lo ocurrido con una integrante de la agrupación HIJOS, quien denuncian que sufrió un atentado político.
El Litoral.“Estamos en una situación muy particular en nuestro país, con un gobierno que asumió hace tres meses, cuyo presidente y vicepresidenta (Javier Milei y Victoria Villaruel) no sólo son negacionistas sino también apologistas de la dictadura, con lo cual este 24 de marzo será muy especial”, dijo durante la rueda de prensa Marcelo Villar, miembro del Foro contra la Impunidad y por la Justicia.
Por este contexto sociopolitico que impera en el país es que los organismos de Derechos Humanos de todo el país “se coordinaron para realizar acciones conjuntas”, dijo Villar. “Queremos que la de este 24 de marzo sea la movilización más grande que haya producido el movimiento de Derechos Humanos en nuestro país”.
Ataque a HIJOS
Más adelante, Villar expresó el “repudio” a las agresiones que sufrió su compañera de HIJOS. Lo que se sabe hasta el momento es lo que denunció la agrupación a través de un comunicado, en el que califican el hecho como un “atentado político” con tra la mujer de la cual se preserva su identidad. La misma “fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio. Luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente”, denunciaron, al tiempo que “sufrió amenazas de muerte”.
“Los atacantes la amenazaron con armas de fuego y le transmitieron con claridad el mensaje: ‘No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto’”, le dijeron a la víctima. “Nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación, HIJOS. Los autores materiales del hecho pintaron en la pared la sigla"VLLC- (Vivala libertad carajo)”.
Por ese motivo, desde HIJOS aseguran que “estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quienes militamos por los Derechos Humanos”. Por lo tanto, “exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial y hacemos responsable al gobierno nacional de los hechos ocurridos”.
Durante la rueda de prensa, Diego López Torres, miembro de HIJOS Santa Fe, agregó que el hecho ocurrió hace unos 15 días atrás en una ciudad del interior del país (se reservan datos de identidad). “Para preservar la seguridad de la compañera, que tiene una militancia muy activa, lo fuimos trabajando internamente en la red nacional de HIJOS”, dijo, y contó que el hecho ocurrió cuando volvía de su trabajo, cerca de las 21 horas. “La ataron con alambres y vendas, y le colocaron una capucha”, describió.
Amenaza de muerte
“Cuando ella les dijo que se lleven lo que quieran le dijeron que la habían ido a buscar porque les habían pagado para hacerlo y porque ella milita, y le advirtieron que la próxima vez irán a matarla”, relató López Torres. “Nos costó mucho asimilar esto, porque si bien sufrimos amenazas y tuvimos protección, nunca habíamos sufrido un atentado de esta naturaleza”.
“Este es un atentado político para que tengamos miedo. Y cuando decimos nunca más es nunca más. Volver a esto de generar el terror en plena democracia es muy fuerte”, reflexionó López Torres.
Siluetas. En la vigilia del 24 convocan a pintar siluetas para recordar a los 30 mil desaparecidos. El Litoral.“Tuvimos problemas con la Justicia”, mencionó luego del dirigente de HIJOS. Los fiscales se declararon incompetentes en primera instancia y la investigación pasó al fuero federal”, detalló, y anticipó que se sumarán como querellantes y que ya están colaborando con la investigación del caso. “Hicimos un trabajito de hormiga para conseguir pruebas. Ahora esperamos que el Poder Judicial se ponga a la altura de las circunstancias por la gravedad del caso. Y le pedimos al gobierno nacional que termine con los discursos de odio”, dijo. “No podemos hacer responsable al gobierno pero sus consignas y discursos de odio tienen estas consecuencias”.
-¿En este contexto, el domingo marcharán con la libertad y tranquilidad que la democracia impone?
-Siempre fuimos precavidos e instamos a los compañeros y compañeras que marchen con las organizaciones, que cada uno tenga cierto control sobre sus columnas de gente -respondió Villar-. Este año estaremos más celosos de que así ocurra, más allá de que en Santa Fe nunca tuvimos infiltrados provocadores. No podemos hacer responsable al gobierno nacional pero sí del clima que ha creado, porque no paran de agredir con mucha violencia a todos los sectores de la sociedad.
Trabajadores
Del Foro forman parte también las centrales sindicales locales, por lo que “los convocamos a todos a marchar el domingo en este momento en que tenemos todos nuestros derechos agredidos”, dijo Graciela Paccot (CTA). “Queremos que sea una marcha histórica, reventemos la plaza de gente”.
“Este no es cualquier 24 de marzo, no marchamos sólo por la memoria. También lo hacemos por nuestro presente y nuestro futuro, porque entendemos que lo que estamos viviendo es lo más parecido a una dictadura”, denunció Elsa Splendiani (ATE). “La falta de institucionalidad de este gobierno y la vulneración de derechos de todos así lo demuestra”, finalizó.