Argentina exportó 20.3 millones de kilos de “pasta” en lo que va de 2022
Se estima que el consumo per cápita de fideos y otras pastas crece en el país de 8 a 13 kilos por año. En el mundo, este martes se conmemora el día de estos alimentos consumidos en todo el planeta.
Argentina exportó 20.3 millones de kilos de “pasta” en lo que va de 2022
Martes 25.10.2022
/
Última actualización 21:46
El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, una de las comidas más consumidas alrededor del mundo. La fecha fue elegida en el Congreso Mundial de la Pasta hecho en 1995. A partir de allí, la Organización Mundial de la Pasta (IPO) organiza esta celebración. La fecha tiene como objetivo resaltar los beneficios nutricionales que aporta esta comida a las personas.
Desde 1998, esta fecha se festeja con conferencias y eventos en Nápoles, Génova, Barcelona, Buenos Aires y Moscú, entre otras.
Este producto reúne a miles de fanáticos alrededor del mundo debido a su versatilidad, rendimiento y exquisito sabor.
Origen
Los especialistas estiman que la pasta tiene su origen China: si bien la pasta suele asociarse con Italia, no hay datos acerca de cómo se introdujo el alimento en Europa, aunque algunos investigadores relacionan el descubrimiento de la pasta con los viajes de Marco Polo en el siglo XII.
Las investigaciones históricas adjudican el origen de la pasta en Italia a la antigua civilización etrusca (siglo IX a.C.), que la elaboraba mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua que luego se cocinaban.
Las pastas son una excelente fuente de energía: aporta un alto rendimiento energético. Además, ayuda al rendimiento intelectual por su alto contenido de glucosa, apenas contiene grasa y es rico en vitaminas, sacia rápidamente el apetito y contiene bajas cantidades de sodio
Variedades
Existen más de 600 tipos de “pasta” en todo el mundo. Algunas de las más conocidas, dentro de la categoría “fideos”, son los espaguetis, tallarines, penne, mostacholes, moñitos...pero también se considera pasta a los ñoquis, lasagna, ravioles en todas sus variedades, etcétera.
En Argentina
En Argentina, fueron los inmigrantes italianos quienes comenzaron a producir a mediana escala este producto, con el fin de abastecer los mercados interesados. Se estima que en 1853 había en Buenos Aires más de 10 fábricas de pastas en funcionamiento.
Actualmente, en Argentina, se estima que el consumo per cápita de pastas crece de 8 a 13 kilos por año y este martes, además, INDEC publicó en su perfil de Twitter que en lo que va de 2022 el país exportó 20,3 millones de kilos de pasta.
La importancia de las pastas en Argentina incluso tiene presencia en las redes sociales con clásicos virales como el recordado del "guiso de fideo moñito".