25N: en Santa Fe se marchó contra la violencia machista
Se realizó una marcha hasta Tribunales en horas de la siesta, y una segunda hasta Casa de Gobierno, que arrancó más entrada la tarde. El objetivo es exigir reformas estructurales y políticas públicas que combatan la violencia machista. La fecha estuvo marcada por el reclamo de justicia por el transfemicidio de Alejandra Ironici.
25N: en Santa Fe se marchó contra la violencia machista
El #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los colectivos y organizaciones marcharon en la tarde de este viernes por las calles de Santa Fe. La primera de las dos movilizaciones convocadas, arrancó temprano en horas de la tarde y partió desde la explanada de la Municipalidad. En un día agobiante por las altas temperaturas, las mujeres marcharon firme y de a pie hasta Tribunales, para poner freno a la violencia machista principalmente desde los engranajes del aparato judicial.
“Este #25N volvemos a decir basta de violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries e intersex”, decía la consigna completa de la recientemente conformada Asamblea Ni Una Menos.
Con el recuerdo fresco de Alejandra Ironici, la militante víctima de transfemicidio, las integrantes del colectivo afirmaron que “el mayor de los obstáculos” para las personas que atraviesan situaciones de violencia “continúa en los engranajes del aparato judicial”.
“Hay una infinidad de situaciones por las que marchamos, pero la principal es por la eliminación de todo tipo de violencia contra todo el colectivo que está convocado”, dijo Silvia Ferrero, integrante de la Asamblea. “Una de las consignas que nos acompaña es por una justicia lesbotransfeminista y por una multiplicidad de situaciones sociales y económicas. Hoy también es la primera marcha en la que Ale Ironici no va a estar”, sostuvo a la prensa.
El colectivo también exigió reformas estructurales y políticas públicas que combatan la violencia machista, con cartelas y pancartas violetas en las que aparecían varias víctimas que esperan justicia.
Miriam Urgorri dijo que en la Justicia “falta perspectiva de género, perspectiva de disidencias; no están capacitados lamentablemente todos los poderes del Estado. Se empezó por el Ejecutivo pero todavía falta mucho, es un largo camino por recorrer”, indicó, y amplió: “Hay un ataque a la Fiscalía de género, que salimos a defender y bancar, entre otras cosas que hacen que la Justicia no esté a la altura de estos tiempos”.
ESI y Ley Micaela
Jaquelina Bussi, también integrante de la Asamblea, expresó que la marcha también tuvo el objetivo de exigir “el tratamiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) provincial. Nos parece fundamental que podamos tener una ley para poder trabajar no solo en las escuelas sino también en una ESI comunitaria; es una herramienta para prevenir las violencias”.
Asimismo, abogó por que la formación de la Ley Micaela llegue a los sectores de los ámbitos privados. “Hoy se está capacitando a empleados públicos pero también queremos que llegue al ámbito privado porque los profesionales -y lo digo como abogada-, somos quienes llevamos insumos a la Legislatura. Y todas las intervenciones profesionales son éticas, políticas y sexuales, así que por más capacitación para el ámbito público y privado”.
Otra marcha
Mientras la primera de las movidas iba llegando a su fin, se iniciaba otra movilización convocada desde las 18 del viernes por la histórica Mesa Ni Una Menos Santa Fe que marchó hasta Casa de Gobierno (3 de Febrero y San Jerónimo).
La segunda marcha tuvo lugar más entrada la tarde. Crédito: Manuel Fabatía
Algunas de las consignas que compartió la Mesa a través de sus redes sociales fueron la reivindicación de “la lucha de las hermanas Mirabal por la independencia política y contra la violencia por razones de género”.