Este martes se cumplen 29 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) ubicada en Buenos Aires, que provocó 85 muertes y más 300 heridos. La explosión fue a las 9.53 del 18 de julio de 1994, una fecha y una hora que quedaron grabadas de manera indeleble en la memoria de la comunidad judía y en la de todo el país, como una herida abierta que sigue reclamando justicia para comenzar a cerrar.
Precisamente, bajo el lema "Justicia ausente. Digamos presente" se busca continuar con el reclamo y la lucha diaria de las víctimas y los sobrevivientes: "Cuando la Justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible convivir con ella", expresó Amos Linetzky, titular de la AMIA, previo al acto que este martes por la mañana se realizaba en Capital Federal.
Es que, a casi tres décadas del ataque terrorista que dejó una huella imborrable en toda la sociedad argentina, todavía no hay detenidos por el caso ni se lograron esclarecer los motivos del mismo.
Cada año se renueva el reclamo para que se esclarezca un hecho que aún está impune.
En Santa Fe
En la ciudad capital de la provincia habrá dos actos en horas de la tarde. El primero, en la Plazoleta Danilo Villaverde (frente a la cancha de Colón) que lleva el nombre del único santafesino en la lista de personas fallecidas por la explosión de la bomba. El acto fue convocado a las 15 horas y participarán funcionarios municipales, provinciales, legisladores, representantes de la Daia Santa Fe y familiares de Villaverde.
El otro acto se realizará a las 16.30 en la Costanera Oeste (Almirante Brown al 5400), donde está emplazado el busto de Ana Frank, y es organizado por la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina "I.L. Peretz".
En un comunicado, la entidad señaló que "los pueblos sin memora están condenados a perder mucho mas de lo que puedan ganar. No tenemos amnesia. Por eso, cada 18 de julio recordamos el atentado contra la sede de la AMIA en pleno centro de Buenos Aires. Recordamos con mucho dolor a las víctimas, nos condolemos con sus familiares, amigos y compañeros; recordamos la demolición y destrucción de un enorme patrimonio histórico-cultural, pero también nos recordamos que todos los argentinos –independientemente de cualquier consideración etaria, religiosa, económica, cultural, nacional, elección sexual o lo que sea- fuimos y somos (¿seremos?) muy frágiles. Incluso para los santafesinos tiene un sentido especial, ya que un conciudadano nuestro, el joven Danilo Villaverde, fue una de las víctimas fatales de la voladura".
"Nuestra fragilidad deviene de la ausencia de justicia ante tamaño crimen. Impunidad, encubrimientos, escamoteos, pistas falsas, negacionismo son algunas cuestiones demostrativas de las múltiples complicidades existentes, que laceran nuestros corazones y nuestras conciencias". En ese marco, el reclamo es por "justicia porque queremos vivir en paz y con seguridad, porque queremos vivir en el Estado de Derecho, porque la Democracia es Convivencia, porque no queremos que haya hijos y entenados, sino igualdad ciudadanos con equidad social".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.