El Litoral
El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay fundó la ciudad a la vera de lo que hoy se conoce como el río San Javier.
El Litoral
Este miércoles 15 de noviembre se cumplen 444 años de la fundación de la ciudad de Santa Fe. En todo el territorio provincial es feriado administrativo y desde la Municipalidad se programaron una serie de actividades para la celebración de este nuevo aniversario (Mirá la agenda de actividades).
Breve repaso de la historia
La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, sobre una loma vecina a la actual ciudad de Cayastá, junto al Río de los Quiloazas, hoy conocido como San Javier.
Garay fue parte de distintas expediciones y fundaciones de la corona española en el territorio del Río de la Plata y le encomendaron fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción.
En su ubicación original, Santa Fe estaba muy expuesta a los conflictos territoriales y las crecientes del río. Además, la zona era muy desfavorable para el tránsito de carretas, que debían desviar el recorrido y atravesar muchos pantanos para llegar a la ciudad.
Casi un siglo después se decidió un nuevo emplazamiento entre los ríos Salado y Saladillo, en terrenos pertenecientes a Juan de Lencinas. El traslado se inició en 1651 y se completó casi una década después.
En 1949, el historiador y estudioso americanista Agustín Zapata Gollán descubrió las ruinas de Santa Fe la Vieja. Hasta ese momento se pensaba que ningún resto material había sobrevivido de la antigua ciudad luego de su traslado a mediados del siglo XVII. Pero, en las excavaciones encontraron las ruinas del Cabildo, los templos donde se enterraban a los muertos, viviendas de pobladores y numerosísimos esqueletos, entre ellos los de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) y de su esposa, doña Jerónima de Contreras, hija de don Juan de Garay.