En el marco de los 40° años de la propuesta y dado el éxito de la convocatoria y el buen tiempo reinante, la Municipalidad de Rosario decidió extender un día más el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que se prolongará hasta el lunes 18 de noviembre. Durante la nueva jornada, que se desarrollará hasta la 23.30, se llevará a cabo la ceremonia de cierre.
Cabe señalar que el evento, que dio inicio el pasado viernes, reúne a más de 50 colectividades y es una de las fiestas más importantes del país. Esta edición es muy particular ya que se celebra el 40 aniversario de la iniciativa que sigue siendo el punto de encuentro de generaciones, un espacio que rinde homenaje a una ciudad en la que conviven múltiples tradiciones culturales.
Mirá tambiénPampita reveló las verdaderas razones por las que se separó de Roberto García MoritánTeniendo en cuenta estas cuatro décadas, el gran acompañamiento del público y las condiciones meteorológicas, que se muestran favorables al desarrollo del evento al aire libre, e independientemente de los pronósticos de los próximos días, es que desde el municipio se definió esta medida que permitirá a más personas disfrutar de la propuesta durante el feriado nacional.
Embajadores
Así, en la tercera noche del convocante encuentro resultaron elegidos Embajadores Culturales 2024 los dos representantes de la Sociedad Libanesa de Rosario. Se trata de Samira Jaffal y Juan Saba, quienes llevaron todo el color libanés al escenario con sus trajes típicos y una performance brillante.
Samira Jaffal tiene 25 años y es hija de padre libanés. Ingresó a la institución en 2007 bailando bellydance y de los 9 a los 12 años se dedicó al folclore libanés. Hoy se desempeña como vicepresidenta de la Juventud Libanesa de Rosario, espacio del que participa desde 2016 con diversos cargos y sus ganas de siempre difundir la cultura libanesa y acompañar a su institución.
Mirá tambiénMirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Juan Saba tiene 32 años y es nieto de libaneses. Ingresó a la Sociedad Libanesa en 2008 y tiene una larga trayectoria como bailarín, coreógrafo y profesor de danza. Dictó seminarios en Líbano y en toda la Argentina. Fue manager de Firqatalarz y productor de shows y eventos culturales. También fue vicepresidente y tesorero de la Juventud Libanesa Rosario y vicepresidente de la Juventud Libanesa de Argentina.
“La verdad es que estoy súper orgullosa. Nosotros ya habíamos ganado en el momento que nos eligieron para representar nuestra colectividad, esto fue un extra muy lindo. Ahora tenemos la enorme responsabilidad de representar a todas las colectividades así que estamos muy orgullosos y contentos”, expresó Samira. Por su parte Juan agregó: “Estoy muy feliz, muy feliz de representar esta locura. Ahora a seguir difundiendo la cultura”.
Homenaje a Rafael "Negro" Ielpi
El fin de semana tuvo otros momentos emocionantes. El día sábado, en un acto del que participó el intendente Pablo Javkin, se desarrolló un sentido homenaje a quien fuera el primer impulsor del Encuentro y Fiesta de las Colectividades de Rosario.
Fue durante la gestión de Rafael Ielpi en el área de Cultura municipal que se impulsó la realización de la primera Fiesta de Colectividades. Durante los años '80, las colectividades realizaban eventos en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito, pero en 1985, con el impulso del "Negro" Ielpi y de las propias agrupaciones de Rosario la fiesta se trasladó al Parque Nacional a la Bandera.
Durante el acto, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, leyó la ordenanza que declara al escenario principal de la fiesta con el nombre del homenajeado. De esta manera, desde ahora en adelante el escenario mayor del Encuentro y Fiesta de las Colectividades de Rosario lleva el nombre de Rafael Ielpi.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.