La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a una empresa minera establecida en Chile debido a la deposición de 40 millones de toneladas de residuos en territorio argentino.
El organismo indicó que “en conjunto con la Justicia Federal” se ordenó su “inmediato levantamiento”, y reclamó para “remediar el daño”.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a una empresa minera establecida en Chile debido a la deposición de 40 millones de toneladas de residuos en territorio argentino.
En un comunicado, el organismo anunció que en colaboración con la Justicia Federal se ordenó el "inmediato levantamiento" de los residuos y se solicitó una suma de 6.000 millones de pesos argentinos en concepto de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias para remediar los daños.
Así mismo, se inició una auditoría de la empresa por no actuar como agente de retención del IVA y del Impuesto a las Ganancias en los pagos de servicios a empresas subcontratadas para cumplir con la orden judicial.
"El monto reclamado permitiría recaudar 6.000 millones de pesos por ambos impuestos", explicaron en el comunicado. Esta cantidad corresponde al incremento en los costos de la remoción de los escombros, los cuales se estiman en 160 millones de dólares estadounidenses según la investigación en curso.
Además, se determinó que el vertedero establecido por la empresa constituye un "Establecimiento Permanente en el país" de acuerdo con la legislación argentina y la interpretación de los convenios internacionales de tributación.
En consecuencia, la empresa minera "debería haber actuado como agente de retención del IVA y de las Ganancias en relación con los pagos realizados a las empresas subcontratadas para la ejecución de las tareas en cumplimiento con la orden judicial", concluye el comunicado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.