Este lunes en horas de la madrugada se dejaron de emitir los cables de la agencia de noticias argentina Télam.
Los medios de comunicación adheridos a la cablera ya no acceden a la información tras el anuncio del presidente Javier Milei.
Este lunes en horas de la madrugada se dejaron de emitir los cables de la agencia de noticias argentina Télam.
La situación se da tras el anuncio del presidente de la Nación, Javier Milei, el pasado viernes durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. En el marco de los anuncios previos a la convocatoria al Pacto de Mayo, el libertario manifestó que la agencia “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
Sorpresivamente, y teniendo en cuenta que Télam recupera su condición de empresa autárquica en el año 2002 bajo el Decreto 2507/2002, las funciones se suspendieron sin alguna publicación en el Boletín Oficial de Nación este 4 de marzo de 2023.
Cabe destacar que la Sociedad Anónima perteneciente al Gobierno argentino se encontraba intervenida desde el 5 de febrero, bajo el Decreto 117/2024 con firma de Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
El designado para la intervención de EDUC.AR, de Télam, de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y de Contenidos Públicos Sociedad del Estado fue Diego Martín Chaher. El abogado mendocino ingresó tras ser director de Asuntos Legales de Grupo Supercanal Arlink, director TVEO Productora Contenidos Audiovisuales, trabajar en el Grupo América durante casi 20 años, en UNO Medios durante 16 y ser gerente de Canal 8 de San Juan.
En lo que respecta a los trabajadores del medio, fueron comunicados de la "dispensa laboral” vía mail.
El documento, con firma de Chaher, indicó: “Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del Domingo 3 de marzo del corriente”.
Su cablera y su sitio web de noticias se encuentran cerradas y “en reconstrucción”. Al ingresar en ambas URLs se puede leer una leyenda que indica que “la página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”. Sus redes sociales se mantienen activas, por ejemplo, con la publicación de las tradicionales efemérides en X (ex Twitter).
Tras su fundación el 14 de abril de 1945, la agencia de noticias Télam amaneció este lunes con vallas en el frente de su sede principal en la calle Bolívar 531 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con personal retirando parte del mobiliario, lo que indica el avance concreto hacia su cierre.