Los empleados de los sectores públicos y privados en relación de dependencia son quienes cobran la primera mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, en junio. Por el contrario, quienes no percibirán el SAC son aquellos que no tengan un trabajo registrado, sean monotributistas o dueños de negocios.
Este pago equivale al 50% del sueldo mensual más alto percibido por el empleado en relación de dependencia por cualquier motivo durante la primera mitad del año. En este sueldo se contemplan las horas extras y comisiones, entre otros elementos. Sin embargo, no se consideran para el cálculo aquellas cantidades clasificadas como “no remunerativas”, como por ejemplo, la ropa de trabajo.
Este pago equivale al 50% del sueldo mensual
Cuándo se paga en 2024
El aguinaldo consiste en un sueldo extra que se otorga por año y se distribuye en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre. Por eso, a menudo se utiliza el término “medio aguinaldo” para referirse a cada uno de esos pagos.
Según la ley 27.073, el primer desembolso del Sueldo Anual Complementario (SAC) debe efectuarse a más tardar el 30 de junio. No obstante, este plazo puede prorrogarse hasta cuatro días hábiles, lo que significa que en 2024 el pago puede realizarse hasta el jueves 4 de julio.
En cuanto al segundo tramo del aguinaldo, que se paga en diciembre, las reglas son diferentes. El empleador debe realizar el pago como máximo hasta el 18 de diciembre. También corre la extensión de cuatro días hábiles.
El aguinaldo consiste en un sueldo extra
Cómo se calcula el aguinaldo
Cada medio aguinaldo es equivalente al 50% (la mitad) de la mayor remuneración mensual por todo concepto dentro del semestre en que se liquida. Para ese cálculo, se tienen en cuenta las horas extra y se excluye todo lo “no remunerativo”.
Se calcula de la siguiente forma:
Sobre el mejor sueldo bruto.
Se hacen los descuentos de jubilación y obra social, entre otros.
En junio de 2024, los jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) de Anses, percibirán el primer Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo.
Con el aguinaldo de junio, se cobra el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto de los seis meses previos.