Jueves 28.4.2022
/Última actualización 10:46
Al parecer, el magnate Elon Musk se tomó muy en serio el objetivo de proteger la libertad de expresión. En una jornada en la que su cuenta de Twitter mostró bastante actividad, el empresario sudafricano que adquirió esa red social con aquel objetivo, escribió: "Ahora voy a comprar Coca Cola para volver a ponerle cocaína".
La publicación, que pasadas las 3 de la madrugada de este jueves llevaba más de 336 mil retuits y había superado los 2 millones de likes, tuvo continuidad poco más de una hora después, acaso para darle un contexto. O quizás para edulcorar aquel polémico mensaje.
“¡Hagamos que Twitter sea lo más divertido posible!”, expresó el empresario que recientemente alcanzó un acuerdo para adueñarse de la red social, a cambio de 44.000 millones de dólares. En esa ocasión, Musk manifestó que "la libertad de expresión es la base de una democracia que funcione”.
A continuación, el dueño de Tesla, considerado el hombre más rico del mundo, subió otra publicación en clave de broma. “Escucha, no puedo hacer milagros ok”, escribió, en respuesta a un meme, creado a partir de su cuenta de Twitter, que mencionaba que ahora iba a “comprar McDonald´s” para arreglar “todas las máquinas de helado”.
En la tarde de este miércoles, Musk había insistido en la necesidad de generar confianza entre los usuarios de su flamante red social. “Para que Twitter merezca la confianza del público, debe ser políticamente neutral, lo que efectivamente significa molestar a la extrema derecha y a la extrema izquierda por igual”, indicó.
Horas después, antes de su publicación sobre la gaseosa, sugirió que “los DM de Twitter deben tener un cifrado de extremo a extremo como Signal, para que nadie pueda espiar o piratear sus mensajes”.
Twitter posee 436 millones de usuarios, menos que otros gigantes como TikTok (800 millones), Instagram (1.5 mil millones) o Facebook (2.000 millones), pero con fuerte penetración en el poder y en la generación de información.
Las condiciones de la adquisición
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Twitter recibirán u$ s54,20 en efectivo por cada acción ordinaria que posean al cierre de la transacción propuesta.
Si se lo compara con otras empresas que cotizan en el índice Nasdaq, Apple, la más valiosa, cuesta 2,7 billones de dólares. Tesla, su otra compañía, un billón de dólares. Mientras que el unicornio argentino Mercado Libre cotiza en los 52 mil millones y Meta alcanza los 508 mil millones.
El precio de compra representa una prima del 38% con respecto al valor de cierre de las acciones de Twitter el 1° de abril de 2022, que fue el último día de negociación antes de que Musk revelara que había comprado el 9% de la plataforma por casi 3 mil millones de dólares y se convertía en el accionista mayoritario.
Se espera que la transacción, que ha sido aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de Twitter, se cierre en 2022, sujeto a la aprobación de los accionistas de Twitter, la recepción de las aprobaciones regulatorias aplicables y el cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.
Según la revista Forbes, la fortuna de Musk es de 279.000 millones de dólares. Gran parte de ella está atada a acciones de Tesla -posee 17% de la compañía, según FactSet- y de SpaceX, su compañía de viajes espaciales.