Viernes 2.8.2024
/Última actualización 12:06
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas meteorológicas naranja y amarilla por nevadas y fuertes vientos de hasta 110 kilómetros por hora en distintas regiones del país. Seis provincias podrían verse afectadas este viernes por la presencia del Zonda que este jueves provocó algunos inconvenientes en Mendoza. Además de este fenómeno, se esperan fuertes vientos en un total de 17 provincias del territorio argentino, donde rige una alerta amarilla.
El viento Zonda, que se caracteriza por ser cálido y seco, se hizo sentir durante la jornada, especialmente, en Mendoza. Allí ocasionó un importante corte de energía eléctrica en las localidades de Uspallata y Potrerillos. En esta última localidad, incluso, se generó un incendio en un basural, el miércoles por la noche, en el que Bomberos del Cuartel Central y Voluntarios de Luján de Cuyo trabajaron hasta este jueves por la mañana para evitar que se reactive mediante tareas de enfriamiento.
Debido a este mismo fenómeno, la Dirección General de Escuelas (DGE) de esa provincia suspendió las clases en el distrito de Malargüe, en los turnos vespertino y nocturno.
Para este viernes, el SMN emitió un alerta naranja por nevadas en Mendoza y Neuquén. Según el organismo, esto representa "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".
En tanto, elevó una advertencia de nivel amarillo por el viento Zonda, que podría manifestarse en Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza.
Por otra parte, el SMN alertó por fuertes vientos en Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Salta, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y también Mendoza.
Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
En las Islas Malvinas, en tanto, rige un alerta amarillo por lluvias persistentes, algunas localmente fuertes. "Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, que pueden ser superados de forma puntual. En las zonas más altas, no se descarta la ocurrencia de precipitación nívea", explicó el SMN.