La ola polar que afecta a gran parte de la Argentina sigue dando qué hablar. Este domingo por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional elevó a rojo el alerta por temperaturas frías extremas en tres provincias.
El SMN emitió un comunicado este domingo por la tarde.
La ola polar que afecta a gran parte de la Argentina sigue dando qué hablar. Este domingo por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional elevó a rojo el alerta por temperaturas frías extremas en tres provincias.
Se trata del Este y parte del Norte de la provincia de Buenos Aires, el norte de La Pampa y el sur de San Luis.
Según el SMN, las temperaturas que se podrían registrar "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
Al mismo tiempo, el informe mantiene en naranja al centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires; a gran parte de La Pampa; al oeste de Mendoza y lo propio con San Juan.
En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, el sur de la "bota" no tiene ninguna advertencia; mientras que el centro norte se encuentra bajo alerta amarillo.
La segunda semana del séptimo mes del año, julio, será la más fría de este 2024 para la zona del AMBA y gran parte del país según anuncian diferentes pronosticadores del tiempo y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A partir del lunes en Buenos Aires y el conurbano bonaerense y en la zona central del país, las marcas térmicas mínimas y las máximas no llegarán a los dos dígitos.
Para este lunes 8 de julio se anuncia una temperatura mínima de un grado bajo cero, pero no será el día más frío del año, al menos por lo que anuncian los pronosticadores del tiempo.
El día más frío se dará durante el martes feriado, el 9 de julio, con marcas térmicas que se ubicarán entre los -3 y 8°.
Las temperaturas se mantendrán bajas al menos hasta el domingo que viene, siempre con mínimas que a los sumo superarán apenas los 2 grados.
La buena noticia, es especial para las zonas donde las vacaciones de invierno comienzan el lunes 15 de julio, es que desde esa semana las temperaturas aumentarán, al punto que ya se anuncian máximas superando los 22 grados.
Murió congelado
Autoridades de la provincia de Santa Cruz informaron sobre el fallecimiento de un hombre de 80 años que fue hallado en estado de hipotermia. Se trata de Luis Alberto Franulic Cepernic —sobrino del exgobernador provincial Jorge Cepernic—, quien transitaba la Ruta Provincial N.º 9 en su camioneta con destino a la estancia La Rosita y desde entonces no se tuvo más información sobre él.
Según informó la prensa local, el hombre circulaba en medio de la ruta cuando el vehículo en el que iba dejó de funcionar, y decidió bajar para ir a buscar ayuda.
Las autoridades locales informaron que se enteraron del desconocimiento del paradero del hombre el viernes por la noche. El Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial solicitó entonces la colaboración de la comisión de la División Operaciones Rurales de El Calafate para que se dirigiera a la zona e iniciara la búsqueda.
Durante el operativo, los efectivos finalmente encontraron el cuerpo sin vida. Además, 15 kilómetros más adelante localizaron la camioneta Ford Ranger perteneciente al fallecido encajada en la nieve, que también quedó a disposición de la Justicia.