AMIA: "El Estado argentino pasó 30 años mirando para otro lado"
Lo dijo el titular de la entidad, Amos Linetzky, y reclamó que la causa sea una cuestión de Estado. También cargó contra la falta de actualización del marco jurídico para la investigación y contra “el silencio y la hipocresía” de muchos sectores. Mención especial para el fiscal Nisman.
AMIA: "El Estado argentino pasó 30 años mirando para otro lado"
El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, compartió su mensaje por los 30 años del atentado terrorista, en compañía de todos los presidentes que tuvo la entidad, y con la presencia del jefe de Estado, Javier Milei.
“30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado”, manifestó Linetzky en su discurso.
Cuestionó que no haya actualizado el marco jurídico para abordar la investigación de manera “seria y con las herramientas necesarias”.
"30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido 2 atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común", sostuvo Linetzky.
Y agregó: "¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!".
En una alocución en la que hubo también referencias al asesinato del fiscal Eduardo Nisman, también cuestionó fuertemente “la falta de colaboración internacional”.
Durante todo este tiempo también hemos tenido que llorar la partida de muchos familiares.
"Valoramos de manera muy positiva la reciente decisión del Gobierno Nacional de declarar a Hamás como organización terrorista. Esperamos que todos los países de la región adopten medidas en este mismo sentido. A los terroristas se los llama terroristas. No hay lugar para eufemismos", sostuvo a continuación.
Estableciendo un vínculo directo con el atentado de Hamas en Israel el 7 de octubre del año pasado, consignó como factores en común “el desprecio por la vida humana” y el silencio o la parcialidad de organizaciones y movimientos internacionales.
El factor común entre el atentado a la AMIA y el 7 de octubre es también el odio infundado. La intolerancia. El desprecio por la vida. Y otro factor común entre el atentado a la AMIA y el 7 de octubre es la reacción canalla de tantos hipócritas. Los mismos que hablaban de una auto implosión y que decían que el ataque a la AMIA era una cuestión de los judíos y no de toda la sociedad argentina, son aquellos que hoy justifican el accionar del Hamas o callan y no lo condenan". sostuvo el presidente de la AMIA.
“Gritamos y reclamamos porque el silencio es la opción de los cobardes, nunca la nuestra”, añadió.
Y concluyó: “Seguimos firmes y unidos, por el compromiso irrenunciable con la verdad, la memoria y la justicia. Venceremos porque sabemos que solo con la justicia podremos ser dueños de la paz”.
El discurso del presidente de la AMIA, acompañado por los anteriores titulares de la entidad, se hizo luego de la lectura de los nombres de las víctimas del atentado, junto a sus fotografías. También Jairo, acompañado por familiares, entonó “Venceremos”, y con posterioridad fue el turno de Axel con “No es mi despedida”.
La conducción del acto estuvo a cargo de la actriz Stefi Roitman, elegida para participar de la ceremonia porque nació el 18 de julio de 1994, fecha en que se produjo el atentado que costó la vida a 85 personas. La joven cumple este jueves 30 años.