Miércoles 24.7.2024
/Última actualización 23:30
Amnistía Internacional alertó por los ataques de Javier Milei a los periodistas después del cruce entre el presidente con Marcelo Longobardi. La carta, que fue enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a las Relatorías Especiales de defensores de derechos humanos, alerta contra “el deterioro y afectación del ejercicio de la libertad de expresión e información en la Argentina”.
“Lo de ensobrado amerita una denuncia a Milei, que no sé si haré porque no sé si tengo tiempo”, escribió Longobardi sobre los dichos del Jefe de Estado. Foto: Gentileza Radio RivadaviaLa organización considera que, en lo que va de la presidencia de Milei, “cerca de 30 periodistas recibieron hostigamiento en redes socio digitales y medios de comunicación”. Y que a pesar de la hasta ahora corta gestión, las actitudes de Milei hacia la prensa demuestran “confrontación, odio, temor y las noticias falsas violan reglas básicas del Estado de derecho”. Por ello, consideran que es necesaria la acción “urgente” por parte de la CIDH. La carta también hace referencia al uso del presidente de la red social X como una herramienta para “señalamientos y acusaciones”.
Algunos de los periodistas confrontados por Milei son Jorge Lanata, Jorge Fontevecchia, María O’Donnell, Joaquín Morales Solá y, por supuesto, Marcelo Longobardi. Este último hizo un duro editorial en su programa de radio Rivadavia y en un video subido a su cuenta de YouTube acerca de las críticas del presidente, de las cuales en la más reciente lo acusa de ser un “fracasado pifiador serial”.
“El Presidente me llamó dinosaurio, idiota, ensobrado y chanta”, enumeró el periodista. “Lo de idiota, se lo tomo; lo de chanta, ponele; lo de dinosaurio, ya me parece que no va, tengo la cabeza bastante abierta para mi edad y no estoy preso de ninguna ideología; y lo de ensobrado amerita una denuncia a Milei, que no sé si haré porque no sé si tengo tiempo”, sumó.
Acreditaciones y selección
Amnistía Internacional también cuestionó la arbitrariedad con la que el Gobierno removió la acreditación de la periodista Silvia Mercado, resaltando que las nuevas reglas para lograr la acreditación a la Casa Rosada pueden ser parte de un esfuerzo de seleccionar a mano las voces que pueden preguntar e indagar.
La carta también hace referencia al uso del presidente de la red social X como una herramienta para “señalamientos y acusaciones”. Imagen: Captura de X“Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de un Estado de derecho. Cuando quien agrede es el presidente de la Nación, está claro que tendrá efectos aún más profundos sobre el discurso de otros, poniendo en riesgo el derecho a la libertad de expresión y la información. Pero, además, la descarga de odio contra los profesionales de prensa no hace sino habilitar y promover el hostigamiento, las amenazas y la violencia. En efecto, la palabra del funcionario es seguida de un aluvión de mensajes que reproducen agresiones y hostilidad”, asegura la carta.
Dado que la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales reconocidos por órganos internacionales, la organización considera que la CIDH debe exhortar al Estado argentino a abstenerse de este manejo y establecer recomendaciones específicas sobre el rol de los funcionarios públicos.
Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.