+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Anmat

Se prohibió la elaboración y comercialización de un aceite de oliva en toda la Argentina

La medida se toma para proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales.

Se prohibió la elaboración y comercialización de un aceite de oliva en toda la ArgentinaSe prohibió la elaboración y comercialización de un aceite de oliva en toda la Argentina

Jueves 22.9.2022
 10:06

Se prohibió una marca de aceite de oliva que había consignado datos falsos de sus lugares de fabricación así como también de sus razones sociales como empresa. Se trata de la marca “Fincas del Nazareno”, que comercializaba un producto del tipo “extra virgen - Primera presión en frío”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó este jueves la decisión en el Boletín Oficial a través de la disposición 7511. Allí, el organismo consignó que “Fincas del Nazareno” había falseado los registros de producto y de establecimiento que son obligatorios para la comercialización de alimentos en el país.

La marca había consignado en los rótulos de sus envases datos de registros en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agrario de esa provincia afirmó que el registro de producto es “inexistente” y que especificó que el registro de establecimiento pertenece a otro establecimiento, que desmintió tener cualquier tipo de vinculación.

Mirá también

Mirá también

Prohíben la venta de cinco suplementos dietarios en toda la Argentina

En tanto, desde Mendoza llegó una respuesta similar. Si bien los números de sus registros aludían a la provincia de Buenos Aires, en los rótulos de “Fincas del Nazareno” se hacía mención a la provincia cuyana. Se consignaba que el producto fue elaborado en el “Establecimiento El monarca”, ubicado en el Camino viejo S/N° km. 36,5″, en Tunuyán, Mendoza, por la “Cooperativa olivícola del sur”.

La Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Mendoza señaló que no encontró información alguna en su base de datos respecto de las dos razones sociales “Establecimiento el monarca” y “Cooperativa olivícola del sur” publicadas en los envases, ni tampoco con el domicilio declarado en el rótulo.

Al carecer de los registros sanitarios obligatorios, la Anmat determinó que se trata de un producto “ilegal”. En esa línea, remarcó que al “tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido”.

Mirá también

Mirá también

Se ordenó el retiro de un medicamento oftalmológico y otro cicatrizante del mercado

La Anmat notificó la existencia de un “incidente federal” al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega) y recomendó tomar medidas ante la comercialización de esta marca de aceite de oliva en plataformas de internet.

En esa línea justificó la prohibición “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

#TEMAS:
Boletín Oficial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Luna nueva
La postergación infinita
David Kavlin reapareció tras sobrevivir a un paro cardíaco: “Yo había muerto”
José Pérez Martín y su itinerario “por los caminos del ayer”
En barrio Loyola Sur: mataron a un joven de 21 años de un tiro en la cabeza

Te puede interesar:


  • Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé
  • ¡Atenti pebeta!
  • Rosario 2025: autonomía, proyectos y una ciudad en transformación
  • Un año histórico para la Liga Santafesina de Fútbol
  • Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
  • Luna nueva
  • La postergación infinita
  • David Kavlin reapareció tras sobrevivir a un paro cardíaco: “Yo había muerto”

Política

Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Seguridad en fronter Detuvieron en Ezeiza a una mujer con más de cuatro kilos de cocaína en su equipaje
Investigación Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé
Búsqueda sin pistas Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
Trágico Fin de Año En barrio Loyola Sur: mataron a un joven de 21 años de un tiro en la cabeza
Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar