La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de los productos elaborados por una empresa dedicada a la fabricación de artículos de limpieza porque no estaban registrados ante el organismo.
Mediante la Disposición 8339/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes de todos los productos de las firmas Chemical GMD S.R.L. y Chemical SAN S.R.L.
De acuerdo a lo precisado en los considerandos, la investigación se inició a partir de los controles de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, que recibió diversas consultas de productos domisanitarios de la firma Chemical GMD / Chemical SAN, los cuales "no cuentan con el correspondiente registro" ante la ANMAT.
Según precisó el organismo de control, la investigación se centró en los productos Peróxido de hidrógeno 4,25% marca OVIXIR; y el Detergente marca “EcoDish”.
Tenés que leerProhibieron la elaboración de de tres aceites y unos picklesSobre el primero de los artículos, la empresa con sede en Boulogne, San Isidro, el vendedor presentó un certificado de producto domisanitario emitido por ANMAT que, según ha constatado el área técnica, resulta ser "un documento adulterado".
Asimismo en el certificado que se exhibe figuran un producto y un establecimiento que no se encuentran registrados ante la Administración Nacional con un número de registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Productos Domisanitario (RNPUD) falsos, y como agravante la denominación y parte de la marca corresponde a un producto de otra firma la cual cuenta con RNE y RNPUD vigentes.
En cuanto al segundo producto, el Detergente marca “EcoDish”, el organismo determinó que el número de RNE que figura en el rótulo perteneció a la firma Chemical GMD S.R.L. que venció el 25 de agosto de 2005, motivo por el cual el establecimiento no debería estar realizando actividades.
Personal del Servicio de Domisanitarios ya había realizado una inspección al que sería el domicilio de la firma Chemical GMD, en Boulogne, pero las inspectoras fueron atendidas por el portero eléctrico sin poder ingresar al establecimiento.
Por eso, la administración alertó que se trataría de un establecimiento que se encuentra elaborando y comercializando productos domisanitarios sin la habilitación ante ANMAT con el agravante que habrían desconocido y evadido las intervenciones de la Autoridad Sanitaria cuando se ha hecho presente en su domicilio.
Tenés que leerANMAT prohibió la venta de un medicamento, un aceite y una mielEn este contexto se indicó que la Administración Nacional "no puede garantizar la calidad, seguridad ni eficacia de los productos domisanitarios de la firma Chemical GMD/Chemical SAN".
En otro orden, la ANMAT también prohibió el uso y comercialización en todo el país de todos los productos de la marca FDC porque "no se encuentran registrados, como así tampoco se encuentra inscripta la firma" ante el organismo de control.
De acuerdo a lo indicado en la Disposición 8347/2021, publicada en el Boletín Oficial, la investigación se inició a partir de la consulta de distintos usuarios y fue así que se tomó conocimiento sobre la comercialización de productos domisanitarios por parte de la firma FDC la cual "no cuenta con la correspondiente habilitación" ante esta administración.
En concreto el motivo de las consultas fue sobre la legitimidad de los dispositivos de acondicionamiento de agua de red domiciliaria de la marca FDC. Fue así que se verificó que no se encontraban inscriptos ante la ANMAT y a partir del acceso a la página web de FDC se indicó que la firma ofrece productos como: dispositivos de mesada, clorador, sistema para eliminar arsénico del agua, ablandador, dispenser de agua.
Personal del Servicio de Domisanitarios dependiente del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal realizó dos inspecciones en el que sería el domicilio de la firma, pero no se les permitió el ingreso a las inspectoras argumentando que el dueño no se encontraba en el establecimiento.