La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un cúmulo de productos para la limpieza de autos, entre ellos aromatizadores, por haber sido elaborados bajo condiciones “desconocidas”.
Bajo la Disposición 6020/2022, publicada en las primeras horas del jueves en el Boletín Oficial, el organismo descentralizado puso en conocimiento haber recibido una denuncia en la que se cuestionó la legitimidad de productos de tipo domisanitarios de la marca “Toxic Shine”, promocionados y publicados por redes sociales.
Por medio de una revisión llevada a cabo por la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, se constató que “los referidos productos no se encontraban inscriptos ante la Anmat y que no se identificaba establecimiento relacionado responsable habilitado”.
Mirá tambiénLa provincia de Santa Fe espera las vacunas contra el covid para aplicar a bebésRespecto de los artículos que la marca comercializaba, fue posible corroborar que ofrecían abrillantadores, anticorrosivos, aromatizadores, ceras, desengrasantes, limpiadores de cuero, removedores de rayones, selladores, shampoo para autos, entre otros -de los cuales no existe registro alguno-.
En consecuencia, la Anmat -a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, de los que se desconocen las condiciones de manufactura- sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica.
Para luego sintetizar: “Prohíbese el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica, de todos los lotes de todos los productos domisanitarios de marca “Toxic Shine”, así como también su publicidad, por las razones expuestas en el considerando”.