Este sábado 10 de febrero comienza el Año Nuevo Chino, también llamado Fiesta de Primavera, que terminará el 28 de enero de 2025. El inicio del 4722 estará representado por el Dragón, que dejará atrás el ciclo del Conejo de Agua.
Se trata de la celebración más importante que tiene la comunidad china, y le dedican mucho tiempo de preparación. Todos los detalles.
Este sábado 10 de febrero comienza el Año Nuevo Chino, también llamado Fiesta de Primavera, que terminará el 28 de enero de 2025. El inicio del 4722 estará representado por el Dragón, que dejará atrás el ciclo del Conejo de Agua.
Se trata de la celebración más importante que tiene la comunidad china, a la que le dedican mucho tiempo de preparación: no pueden faltar una serie de rituales y tradiciones para augurar un buen año.
El Dragón de Madera refleja la nobleza, el honor, la suerte, el éxito y el poder. Este animal además representa un ícono de tenacidad y liderazgo.
Acción de dar las gracias: es el primer paso y consta de preparar los regalos. Elegir y comprar grandes obsequios para la familia. Es una manera de cerrar el año agradeciendo todo lo vivido, por lo que no se puede obviar esta instancia. Algo que se suele hacer es entregar a los niños y adolescentes un sobre rojo con dinero adentro para desearles buen crecimiento.
Ceremonia de purificación: en este caso, hay que limpiar la casa en forma integral, ordenar las cosas, sacar la basura y despojarse de aquellas metas que ya no se cumplen, relaciones que no suman y deseos que caducaron.
Renovación de los deseos: para recibir el año con buenos augurios, se escriben los deseos que se quisiera cumplir en papel rojo y se lo coloca en un lugar visible. Como esta etapa se debe realizar en vísperas del nuevo año, uno podrá verlo y manifestarlo. Además, se puede ayudar a la buena energía rodeando el papel con objetos que hagan alusión al deseo.
Ceremonia de la gran reunión: es cuando cada uno vuelve a su lugar natal para festejar con la familia. En la gran reunión se espera la llegada de cada miembro con agasajos.
Año Nuevo Chino: es el momento de disfrutar. Se aprovecha para sociabilizar y visitar a amigos y familiares que no vemos durante el año.
"El Dragón de Madera refleja la nobleza, el honor, la suerte, el éxito y el poder. Este animal además representa un ícono de tenacidad y liderazgo".
Según precisó la presidenta de la Asociación Cultura Chino Argentina, hay algunas prácticas que se intentan evitar para no atraer a la mala suerte:
Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra la Fiesta de los Faroles.
Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", y millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.
El último año, 4721 según el calendario chino, comenzó el 22 de enero de 2023. Y su cómputo parte desde el año 2697 a. C.