La medida se lanza después de los incidentes ocurridos el 1 de enero a las 00:23 horas, en el que los apagones en parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afectaron críticamente al equipamiento que confeccionaba todos los pasaportes de los ciudadanos argentinos.
Desde ese momento la emisión del pasaporte exprés está suspendida y comprometía los viajes de ciudadanos al exterior en el comienzo de la temporada de verano. Ante las quejas de distintos usuarios, el Ministerio del Interior, del que depende el Registro Nacional de las Personas (Renaper), creó un canal de atención para recibir los reclamos, y anunció que pondrá en marcha la entrega de pasaportes transitorios. Los mismos tendrán sólo una duración de ocho meses debido a que son de lectura mecánica y no llevan el chip de seguridad.
Mirá tambiénViajes al exterior: cómo se tramita el pasaporte para adultos y menoresSegún consta en la disposición 1/2023 de la Dirección Nacional de las Personas publicada este jueves en el Boletín Oficial, estableció "que los Pasaportes Ordinarios de Lectura Mecánica para Argentinos emitidos conforme a la presente medida tendrán una vigencia de OCHO (8) meses contados a partir de su emisión y se podrá solicitar su reemplazo sin cargo por los Pasaportes Electrónicos a través de una nueva toma de trámite en los centros de documentación del RENAPER o Registros Civiles de todo el país".
Desde Renaper informaron que el resto de los trámites y servicios están siendo procesados con normalidad. Además, se habilitó el siguiente canal a través de la página web oficial, donde se podrá tramitar de forma exprés el pasaporte cargando información básica y detallando el motivo de la urgencia para la obtención de la documentación.