Seguramente muchos no sepan. Pero hace un par de días las patentes de la República Argentina alcanzaron la nueva sigla AG. Pese a los magros números (en comparación con años anteriores), finalmente se superó la denominación AF.
De acuerdo a un último relevamiento, en abril se patentaron unos 34 mil vehículos. Las primeras fotos con la nueva sigla.
Seguramente muchos no sepan. Pero hace un par de días las patentes de la República Argentina alcanzaron la nueva sigla AG. Pese a los magros números (en comparación con años anteriores), finalmente se superó la denominación AF.
¿En las redes sociales está todo? Uno tiende a pensar que sí. En este caso, la respuesta es afirmativa. La cuenta de Twitter @LocosxPatentes sigue bien de cerca cómo avanza la nomenclación de los vehículos argentinos.
Es así que desde varios días estos fanáticos por las “chapas” argentas realizaron una especie de conteo regresivo hasta llegar al cambio de letras. El perfil tiene unos 20 mil seguidores, muchos de los cuales hicieron sus aportes para lograr el “countdown”.
Por ejemplo, el 29 de abril compartieron la imagen de una camioneta cuya chapa comenzaba con AF 982. Para el 2 de mayo, postearon otra camioneta con la patente AF 990. Tres días después, subieron una foto de un Toyota Etios con AF 993.
La “emoción” para los fanáticos comenzó de a poco a asomar el 11 de mayo cuando compartieron una imagen de un auto marca Chevrolet cuya patente comenzaba con AF 999. “Ahora sí, muchachas y muchachos! La última punta AF!!! Casi seguro hay una AG ya circulando por las calles de la Argentina!!! Quién será el primero que la encuentre???”, postearon.
Y ese mismo jueves no tardó en aparecer la foto. AG000 y un emoji para ocultar las últimas dos letras, correctamente para no brindar información personal. Con el correr de las horas, compartieron más imágenes de chapas AG000, una de un auto Chevrolet y otra de una camioneta Ford.
De acuerdo al último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en abril se patentaron 34.311 unidades. En el reporte que se actualiza mes a mes, indican que esta cifra es “un 14,0% menos que en marzo y un 7,7% más que frente a abril del año pasado”.
En ese sentido, el estudio indica que hay que tener en cuenta que abril tuvo cuatro días hábiles menos que marzo. “En ese mes se habían patentado 39.881, con lo cual, si observamos el promedio diario de operaciones, las 1.907 unidades de abril superan al promedio diario de marzo que tuvo 1.813 patentamientos por día”, explican.
Y agregan: “De esta forma, en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 155.069 unidades, esto es un 11,6% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 139.002 vehículos”.
El mismo informe de Acara detalla el ránking de vehículos más vendidos en abril. Agrupados por marcas, quien lideró el listado fue Toyota, luego siguió Renault y cierra el podio Fiat. En cuarta ubicación apareció Peugeot, posteriormente Volkswagen, Ford en sexto lugar y Chevrolet séptima.
Desagregado por modelo, el listado se armó de la siguiente manera: el más vendido en abril fue el Fiat Cronos, le siguió el Peugeot 208 y cerró el podio la camioneta Toyota Hilux. Más abajo se ubican la VW Amarok, la camioneta Ford Ranger y el Toyota Etios.
Al mismo tiempo, Acara dio a conocer que en el mercado de motos, “el número de unidades patentadas durante abril de 2023 ascendió a 39.719 unidades, lo que muestra una suba interanual del 7,6% ya que en abril de 2022 se habían registrado 36.915 vehículos”.
Y aclaran que “si la comparación es contra marzo pasado, hay una baja del 18%, ya que en ese mes se habían patentado 48.411, aunque, tal como sucedió en el mercado de autos, es importante contemplar que abril tuvo 18 días hábiles, cuatro menos que los 22 de marzo”.
Así las cosas, “en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 164.878 motos, esto es un 12,2% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 146.975 motovehículos”, indica el reporte consultado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.