Lunes 19.12.2022
/Última actualización 17:58
36 años pasaron desde la última vez que Argentina levantó la Copa del Mundo. El 29 de junio de 1986, de la mano de Diego Armando Maradona, la Selección nacional conquistó el segundo trofeo para la vitrina. Este domingo 18 de diciembre de 2022, la historia se repitió. Ahora, con Lio Messi en cancha, la albiceleste rompió el maleficio y se consagró en el Mundial Qatar 2022.
Lo que también se reiteró fue la celebración de una santafesina que fue protagonista en 1986 de los festejos que El Litoral cubrió por aquellos tiempos. El 29 de junio de aquel año, entre sus páginas el vespertino daba cuenta de la celebración en las calles bajo una molesta lluvia.
“Desbordante festejo en las calles de nuestra ciudad”, tituló el diario la misma tarde del domingo. La nota, daba cuenta que “fue realmente conmovedor poder ver, a pequeños y grandes, sin distinción de sexo, con cualquier tipo de elemento llámese bandera, bombo, redoblante, ollas, platos o lo que fuere- y trasladándose en distintos medios de locomoción, o bien caminando, poniendo de manifiesto lo que puede brindar la obtención de un título ecuménico”.
La crónica también contó: que “el festejo fue prolongado, desplegándose la gente por las principales calles de nuestra ciudad, que se vieron desbordadas con el andar y los cánticos de una población que hizo suyo un logro de gran significación. El gran despliegue policial tuvo como principal misión cortar el tránsito en la zona céntrica de la ciudad, que fue donde se registró la mayor afluencia de público. Por ejemplo, la zona de los bulevares, calle San Martín y 25 de Mayo estuvieron totalmente vedadas para el paso de los automóviles”.
La cobertura de El Litoral en 1986, cuando Argentina ganó la segunda Copa del Mundo. La historia de una foto
Una de las imágenes que usó El Litoral para reflejar esa algarabía por el logro mundialista, fue la de una familia santafesina que desplegó una bandera y por delante quedó una niña de tres años con dos tapas de ollas. Se trata de Mariángeles Yossen, quien salió en la primera plana de la fotografía.
36 años después, con Messi como abanderado de la Selección campeona, la santafesina emuló el festejo. No ya en las calles de Santa Fe como cuando era pequeña, sino en su hogar de Reno, ciudad del estado de Nevada en Estados Unidos.
En diálogo con El Litoral, la entrevistada aclaró que lo que sabe sobre esa histórica tarde se lo apuntaron sus familiares. “Era una noche muy fría y llovía muchísimo. Entonces toda la gente se va a donde ahora está la estación y en ese momento estaba medio abandonado. Nos pusimos debajo de ahí y estábamos celebrando, yo tenía mis tapas de ollas. No se distinguía si era una nena o un nene por toda la ropa y las botas de lluvia. Fuimos con mis primos en el auto. Lo que sí se me viene a la mente son las luces frente a mi rostro cuando estaba festejando”, comentó.
“Esa foto siempre fue muy importante en nuestra familia porque ganamos el Mundial y después salimos en El Litoral. Fue una sorpresa porque no sabíamos que salimos en el diario. Después nos comunicamos con la empresa y nos mandaron la foto más ampliada. La tenemos guardada”, reconoció Yossen.
36 años después Yossen emuló el festejo junto a su familia y amigos en Estados Unidos. Ante la consulta, la santafesina comentó cómo surgió la idea de la fotografía actual. “Entonces nos propusimos recrearla después si Argentina salía campeón. Traté de imitar lo más que pude la situación, con la bandera, la campera con capucha y las tapas de ollas. Estábamos con amigos que viven en Reno que son argentinos o sus parejas. Siempre que pudimos, nos juntamos a ver los partidos”, contó.
Para cerrar, Yossen hizo un repaso de su vida en Estados Unidos. “Ya era docente de inglés, estaba empezando los posgrados y nunca había ‘usado’ mi inglés en otro país. Surgió la idea de viajar a modo de intercambio y fui a un centro de esquí en California, pese a no conocer la nieve. Pasé 12 días aprendiendo y luego empecé a trabajar”, comentó y agregó: “Lo conocí a mi esposo (norteamericano) que era instructor de snowboard. En un momento, tuve que volver a Argentina y más tarde él fue para nuestro país y conoció a mi familia. Luego, anduvimos viajando por Centroamérica y llegamos a vivir en Honduras previo a radicarnos en Reno desde 2008”, enumeró.
“Tenemos dos chicos nacidos aquí pero se están poniendo la camiseta de Argentina para ir a la escuela porque celebran su herencia. Concurren a una escuela bilingüe y para nosotros es muy importante valorar las dos culturas”, cerró.
La santafesina junto a su familia en Estados Unidos apoyando a la Selección. Hermana también protagonista
En la imagen también aparece, “casi” oculta entre la bandera y un familiar, Noelía Yossen, hermana de Mariángeles y locutora santafesina, quien en una charla con El Litoral también recordó algunos detalles. “Tenía 6 años y lo poco que recuerdo que en mi familia era la primera vez que teníamos un televisor color que se llamaba ‘Talent’, antes teníamos uno marca Toshiba que era chiquito y se veía en blanco y negro. Eso nos marcó muchísimo y es algo que nunca nos olvidaremos”, contó.
Sobre el día de los festejos, Yossen expresó: “Ese día llovía y hacía mucho frío en Santa Fe. Cuando salimos a festejar, estamos todos mojados por bulevar. La gente cantaba y golpeaba los autos, lo que me daba un poco de miedo. Nos bajamos y quedamos en lo que era la esquina de la estación de servicio de San Martín y Bv. Pellegrini, hasta la noche. Al otro día se revolucionó la familia porque salimos en el diario. Era algo increíble. Los clientes del negocio de mi papá iban a decirle que salieron en El Litoral”.