“No es lógico que por lo que sucede en el Obelisco (porteño) acá a 300 kilómetros o en cualquier parte tengamos que tener feriado nacional”, dijo el dirigente comercial Miguel Rucco.
Pese a que el desfile de este martes del seleccionado argentino de fútbol campeón del mundo se restringe sólo al AMBA, el gobierno nacional decretó feriado para todo su territorio. Esto afectó a los comercios del resto del país en una fecha de gran movimiento previa a la navidad.
En calle San Luis, una arteria céntrica de Rosario, la actividad en el segundo día de la semana fue normal y todos los comercios estuvieron abiertos. Miguel Rucco, Centro Comercial Calle San Luis, confirmó que los locales trabajan este martes con normalidad en toda la ciudad. “Lo hemos hablado con otros centros comerciales. Anoche lo decidimos por unanimidad. Es una fecha importante de venta que no podemos perder”, aseguró Rucco a Mirador Provincial. “No es lógico que por lo que sucede en el Obelisco (porteño) acá a 300 kilómetros o en cualquier parte tengamos que tener feriado nacional. Nos pone en una situación complicada como patronal”. Agregó que el empleado tuvo derecho a no acudir a su lugar de trabajo con el decreto establecido por el gobierno nacional.
“Todos queremos celebrar el campeonato mundial, pero se celebró el domingo, ayer (lunes). Todos tenemos que trabajar. La manera de sacar este país es trabajando”, afirmó el dirigente. Rucco agregó que los privados deben afrontar un bono para los trabajadores. “Es fácil repartir la plata de otro”, comentó sobre esto. “El consumidor termina eligiendo por artículos de primera necesidad que lamentablemente son los que más han aumentado y afectan el bolsillo de nuestros clientes”. “El gobierno (nacional) decreta un feriado demagógico, populista e irracional con el que nosotros no estamos de acuerdo”, expresó. “Las pymes somos las que más aportamos, generamos empleo y no somos tenidos en cuenta por ningún funcionario”, se quejó el comerciante.
Balance de 2022
Rucco también habló de este año a nivel comercial: “Hemos tenido meses con caída de venta interanual. Esperábamos para diciembre un repunte para acomodar las cuentas. Todavía estamos pagando los encierros de pandemia y las restricciones”. Aseguró que algunos comercios tienen deudas con los bancos, moratorias con la AFIP o doble indemnización por despidos. “A ver cuándo viene una buena para el privado que es el que aporta para el sostenimiento del Estado”, afirmó el dirigente.
Días venideros
Para los comercios estos son los días más importantes del año por los regalos del 25 de diciembre. “El 24 (se trabajará) hasta 5, 6 de la tarde. Se verá. Algunos barrios trabajarán hasta más tarde. Como habitualmente sucede los 24 que hay mucha gente que a último momento sale a hacer las compras. Les pedimos que anticipen la compra y no salgan sobre la fecha porque los queremos atender bien”, explicó Rucco.