Es de popular conocimiento en Argentina que a finales de agosto, precisamente en cercanías al día 30, se da en determinadas regiones del país la tormenta de Santa Rosa.
El fenómeno climático ocurre todos los años cerca del 30 de agosto. Cuáles son las creencias populares y qué dice el Servicio Meteorológico Nacional al respecto.
Es de popular conocimiento en Argentina que a finales de agosto, precisamente en cercanías al día 30, se da en determinadas regiones del país la tormenta de Santa Rosa.
El nombre en esa fecha no es un azar, sino que el mismo 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, la primera nacida en el continente americano en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.
El día de la tormenta no es exacto a pesar de su aproximación, según la conveniencia del creyente, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha.
Este jueves 25, en la ciudad de Santa Fe y la región cercana, el pronóstico indica fuertes precipitaciones a lo largo de toda la jornada, las cuáles se podrían extender hasta el viernes y sábado. Este anuncio trajo a colación el debate sobre si es o no “la de Santa Rosa”.
Para poder definir si se trata efectivamente de este fenómeno, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizaron ciertas especificaciones. En primer lugar, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta.
Sobre la región del país en la que se puede dar, el SMN indica que es frecuente la generación de tormentas en el centro y noreste argentino. Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo.
El resultado del análisis demostró que, en los 116 años de registro de lluvias del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.
Este año se podría sumar un nuevo evento de Santa Rosa a las estadísticas. Durante este jueves 25 se pueden registrar algunas tormentas aisladas en el centro y sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires. Luego, hacia el fin de semana, avanzará un frente frío que provocará la formación de nuevas tormentas, primero en la región ya mencionada y posteriormente en el NEA.