Jueves 3.8.2023
/Última actualización 16:38
Un joven mendocino viajó a ese país por una propuesta laboral. Ahora está detenido e incomunicado en una cárcel conocida como "El Penalito", que no es de máxima seguridad como las que muestran las imágenes que recorrieron el mundo, en las que se ve a miles de pandilleros encarcelados.
Qué dice la familia
Según cuentan los allegados, el joven viajó por una oferta laboral legal. Nada sabía de qué sus empleadores fueran parte de una organización colombiana de microfinancieras ilegales que habría enviado a ese país 20 millones de dólares. Alejo Arias González (24), aseguran sus familiares, está pasando unas horas de infierno detenido en El Salvador por el régimen de Nayib Bukele, el presidente que está implementando una férrea política de seguridad contra las maras.
"Vivo rezando. Es un chico bueno, lo engañó un mafioso", aseguró Sandra González, su madre, a Clarín. "Está incomunicado, le quitaron el pasaporte. Le prometieron trabajo y solo ganaba 150 dólares al mes. El resto se lo daba a su jefe", afirmó la mujer.
El 14 de julio lo detuvieron con otras 40 personas.“Estamos desesperados. Si viajamos no lo podremos ver y si hacemos algún tipo de protesta allá nos dicen que podrían detenernos”, había dicho su padre, Mauricio Arias, al diario Los Andes.
La familia contó que Mauricio llegó a El Salvador el 6 de marzo para trabajar como cobrador en una financiera dirigida por ciudadanos colombianos, a través de un contacto familiar que le consiguió ese trabajo. Quería quedarse entre seis meses y un año para juntar dinero y volver a Mendoza a continuar con sus estudios de diagnóstico por imágenes, carrera en la que ya terminó el segundo año.
Pero se empezó a preocupar, cuenta su mamá, cuando lo paró dos veces la Policía. "Le miraban los tatuajes para ver si era de alguna manera", señala.
Fue casi como una premonición. El 14 de julio lo detuvieron con otras 40 personas y el lunes, en una audiencia colectiva, le dictaron la prisión preventiva por seis meses con la acusación de varios delitos, entre ellos estafa, asociación ilícita, y lavado de activos. El joven afirma que es inocente de todos los delitos de los que se lo acusa.
El joven afirma que es inocente de todos los delitos de los que se lo acusa."Vi su cara en un video, lo llevaban con la cabeza baja, delgado y deprimido", dice Sandra respecto de los videos que circularon de la audiencia del lunes.
El presidente Bukele habló sobre el tema en su cuenta de Twitter y dijo que los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”.