Arrancaron las clases y es importante que Hablemos de Bullying
Empezaron las clases y es una buena oportunidad para hablar de una problemática instalada: el bullying escolar. En ese marco, El Litoral entrevistó a la licenciada en psicología Gisela Rugna (M.P. Nº 1912), cofundadora de la ONG santafesina Hablemos de Bullying.
Arrancaron las clases y es importante que Hablemos de Bullying
Hostigado y hostigador. Víctima y victimario. Muchas son las palabras que hacen referencia a un tema instalado en la sociedad. Sin embargo, aún no hay demasiada conciencia sobre esta problemática en el "mundo" de los adultos. La ausencia de estadísticas es una prueba de ello. "Nos pasa de ir a instituciones y los adultos mismos desconocen qué es bullying", dice Gisela Rugna, psicóloga (M.P. Nº 1912) y referente de la ONG Hablemos de Bullying.
-De cara al inicio de clases ¿por qué es importante que hablemos de Bullying?
-Empezaron las clases y es importantísimo, así como pensamos cómo preparar la mochila, qué materiales hay que llevar, el uniforme y todo lo que implica la escuela, sentarnos a charlar con los hijos sobre cómo terminaron el año anterior, cómo se sintieron, quién era la persona que le transmitía mayor seguridad y podían contar para confiarle o compartirle algo…
Qué hacían en los recreos. Qué hacían si faltaba el compañero o la compañera con la que se sentaban. Con quién charlaban y jugaban. También cómo están preparados para este regreso.
"EL BULLYING PUEDE PREVENIRSE". La frase es de Gisela Rugna, psicóloga e integrante de la ONG Hablemos de Bullying Santa Fe. Créditos: El Litoral
Y al momento de volver a casa charlar sobre esas cuestiones. Es decir no solamente reducirnos a preguntar cómo te fue, sino también estas cosas. De esa manera podremos advertir si está pasando por alguna situación de bullying y, en principio, poder charlarlo en familia.
Es importante que hablemos de bullying porque las consecuencias de éste son graves. Y es importante también que podamos entender que el bullying no solamente afecta a quien es hostigado sino que nos afecta a todos. Afecta a los compañeros, que temen ser los próximos en sufrirlo, porque están todos en un estado de tensión y de malestar constante que afecta a quien está frente al aula, afecta a la institución...
Entonces, es una problemática sobre la que realmente tenemos que responsabilizarnos todos. Pensar en cómo hacerla mermar para luego erradicar, primero tenemos que empezar por hablarla. Por eso es de principal importancia que todos hablemos de bullying.
-Recientemente causó conmoción la decisión que tomaron gemelas marplatenses residentes en España que según admitió el propio colegio, además de padres y amigas, sufrían bullying. ¿Qué falló o pudo haber fallado acá para que dos nenas tomaran tan drástica medida?
-Lo primero que hay que entender es que el suicidio es un fenómeno multicausal. Es decir, se tienen que presentar distintas variables, distintas situaciones para que una persona llegue a tomar esta decisión.
Ahora bien... qué distinto sería si nosotros nos sentimos mal y tenemos dónde pertenecer. Qué distinto sería si nosotros la estamos pasando mal poder encontrar con quién hablar.
Tenemos que comprender que las consecuencias del bullying son gravísimas pero que son totalmente prevenibles porque da señales de alerta desde que comienza. En lo que estamos fallando es en que no estamos pudiendo detectarlas, en que estamos normalizando situaciones que no deberían pasar. Y que estas situaciones están escudadas atrás de frases como "son cosas de chicos", "ya va a pasar"…
En mi época de niña el bullying también sucedía. Tenemos que dejar de normalizar las violencias porque para poder prevenir el bullying tenemos que poder detectar estas señales a tiempo.
Volviendo al tema del suicidio es fundamental cómo lo comunicamos, ser responsables a la hora de hablar de ésto. Si bien se debe hablar de bullying, se debe hablar de esta situación que puede llegar a ocurrir en casos graves, sabemos que el suicidio tiene efecto contagio. Luego de que ocurre un suicidio, empezamos a ver otras réplicas. Y esto es, justamente, por el efecto contagio al que hago referencia. Entonces hay que plantearse si realmente nosotros estamos comunicando lo que pasó o estamos brindando estrategias de afrontamiento con esta comunicación.
Nosotros como ONG aplaudimos que se hable de ésto pero pedimos que se haga con prudencia.
-¿Hay estadísticas a nivel nacional respecto de este tema, que podrían ayudar a dimensionar el problema?
-Nosotros como ONG estamos participando de la Alianza Antibullying Argentina y uno de nuestros objetivos es poder realizar estadísticas porque por el momento no contamos con ellas. Teniendo en cuenta esta pregunta y repasando la anterior, sería bueno reflexionar en que para poder generar estadísticas primero tenemos que poder identificar qué es el bullying. Nos pasa de ir a instituciones y los adultos mismos desconocen qué es bullying. Por lo tanto si yo como adulto no lo puedo identificar , cuántos casos habrá dando vueltas que no los estamos visualizando.
-¿Las víctimas de bullying tienen características particulares o cualquier niño/a puede serlo?
-Si bien existen algunas características asociadas a factores de riesgo para que una persona pueda sufrir bullying, lo que tenemos que entender, y esto es clave, es que en el bullying se hostiga lo diferente.
Es decir: se hostiga cualquier situación, característica o actitud diferente a la mía. Teniendo en cuenta ese concepto cualquier persona puede ser hostigada y sufrir bullying,
-Alguna vez leí que el victimario también es alguien que está pidiendo ayuda. ¿Es así? ¿Por qué?
-Respecto del hostigador hablamos de menores de edad. Entonces las consecuencias, como bien decíamos al comienzo, la sufren todos: quien hostiga y quien es hostigado.
Muchas veces quien hostiga no es consciente de las consecuencias que tiene o el impacto que va a tener en quien hostiga. Nosotros principalmente tenemos que entender que nadie que se siente bien va a molestar a otro o va a generar daño en el otro. Con eso contesto la pregunta.
Además, acá es importante mencionar que existe lo que se llama victibullying. ¿Qué es esto? Es una persona que en algún momento fue víctima de bullying y ahora es hostigador. Este doble rol tiene grandes repercusiones en la salud mental.
-¿Qué pasa con el entorno, con aquellos que son espectadores?
-Tenemos que entender que espectadores somos todos. Espectadores son los docentes, las familias, los medios de comunicación, los profesionales de la salud. La diferencia entre espectadores está en que si son pasivos o activos.
Un espectador pasivo es un espectador que por ejemplo recibe información de una situación y opta por no decir nada, por callarse o aconsejar no hacer nada para no ser el próximo hostigado…
En cambio, el espectador activo es el que denuncia, el que habla, el que pone un freno.
-¿Cómo lo podemos prevenir? ¿Qué rol tienen padres y autoridades escolares frente a esta problemática?
-Debemos prevenir desde los comienzos. Desde el comienzo de clases, desde el comienzo de la escolarización, desde casa. La responsabilidad de los padres y de las autoridades de un colegio es total porque del bullying no se puede salir solo, se necesita de los adultos.
Es primordial que tanto familias como escuelas, clubes e instituciones se puedan plantear cuál es el clima que predomina en el aula o en un grupo. Si es de tensión, de angustia, de alegría…
Poder trabajar el clima es una de las principales estrategias de prevención del bullying.
-Contame sobre la ONG y cuáles son sus propuestas y objetivos para este 2023.
-Respecto de nuestra ONG, nosotros continuamos con el trabajo que veníamos realizando, trabajando con instituciones, poniendo muchísimo focos en la prevención, brindando guías gratuitas, trabajando en campañas de concientización.
También estamos trabajando con la Alianza Antibullying Argentina, que es una alianza de la cual formamos parte junto con otras organizaciones del país cuyo principal eje de trabajo es la prevención del bullying.
Además estamos realizando una campaña de prevención por el regreso a clases y además se lanzó una guía para el comienzo de clases para que puedan acceder los docentes de la República Argentina.
Tenemos que comprender que las consecuencias del bullying son gravísimas pero que son totalmente prevenibles porque da señales de alerta desde que comienza. En lo que estamos fallando como adultos es en que no estamos pudiendo detectarlas, en que estamos normalizando situaciones que no deberían pasar. Y que estas situaciones están escudadas atrás de frases como "son cosas de chicos", "ya va a pasar"…
CONTACTO
Los interesados en contactarse con la ONG Hablemos de Bullying Santa Fe pueden hacerlo por WhatsApp al 342 5 664 706.