Miércoles 11.9.2024
/Última actualización 12:12
El 17 de septiembre de 2024, los aficionados a la astronomía podrán observar un asteroide potencialmente peligroso que se acercará a la Tierra. Gracias al Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia, los científicos han determinado con precisión el momento en que este cuerpo rocoso, conocido como 2024 ON, alcanzará su punto de máxima proximidad.
El asteroide 2022 OE1 pasará a una distancia segura de aproximadamente un millón de kilómetros, que serían 2,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Fue descubierto recientemente por el Atlas Sky Survey el 27 de julio de este año y fue clasificado como potencialmente peligroso debido a su tamaño, que se encuentra entre los 220 y los 480 metros de diámetro, similar al espacio que ocuparían dos canchas de fútbol o incluso mayor.
Los astrónomos afirman que la aproximación del asteroide no representa una amenaza para la Tierra. En los días previos y durante su punto de máxima cercanía, monitorearán al asteroide para determinar si su trayectoria podría suponer un peligro en el futuro.
El 17 de septiembre de 2024, los aficionados a la astronomía podrán observar un asteroide potencialmente peligroso.Desde el Proyecto Telescopio Virtual se ofrecerá una transmisión en vivo del evento a partir del 15 de septiembre para apreciar cómo el asteroide 2024 ON se acercará a la Tierra.
Según los datos sobre su trayectoria, la probabilidad de que el objeto colisione con la Tierra es baja. No obstante, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) destaca la necesidad de mantener una vigilancia constante y estar preparados ante este tipo de eventos.
Según los datos sobre su trayectoria, la probabilidad de que el objeto colisione con la Tierra es baja.El organismo perteneciente a la NASA tiene como objetivo el identificar y rastrear objetos cercanos al planeta y diseñar estrategias para desviarlos en caso de peligro.
Los eventos de acercamiento de asteroides a la Tierra suelen ocurrir una vez cada década, aproximadamente. Debido a su descubrimiento reciente y su gran tamaño, 2024 ON despertó un interés significativo en la comunidad científica e impulsó colaboraciones entre grupos internacionales de astrónomos para estudiar su composición.