+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Anuncio de la NASA

El telescopio espacial Hubble detectó agua en la atmósfera de un pequeño planeta

El "hallazgo histórico" se realizó fuera de nuestro Sistema Solar, y acerca a la astronomía al estudio de planetas similares a la Tierra.

El telescopio espacial Hubble detectó agua en la atmósfera de un pequeño planetaEl telescopio espacial Hubble detectó agua en la atmósfera de un pequeño planeta

Jueves 25.1.2024
 23:54

El telescopio espacial Hubble detectó vapor de agua en la atmósfera del planeta más pequeño fuera de nuestro Sistema Solar, un "descubrimiento histórico" que acerca a la astronomía un paso más a la caracterización de planetas similares a la Tierra.

El pequeño exoplaneta GJ 9827d, descubierto en 2017 por el telescopio espacial Kepler, posee aproximadamente el doble del diámetro de la Tierra y orbita alrededor de una estrella enana roja situada a 97 años luz en la constelación de Piscis, según informaron este jueves (25.01.2024) en un comunicado la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Dos posibles clasificaciones para el exoplaneta

El equipo detrás del hallazgo está examinando dos escenarios: o bien el planeta es un "mini-Neptuno" con una atmósfera rica en hidrógeno mezclada con agua, o es una versión más caliente de la luna Europa de Júpiter, que bajo su corteza contiene el doble de agua de la Tierra.

"El planeta GJ 9827d podría ser mitad agua y mitad roca. Y podría haber mucho vapor de agua encima de algún cuerpo rocoso más pequeño", afirma Bjorn Benneke, de la Universidad de Montreal, codirector de la investigación.

"Hasta ahora, no habíamos podido detectar directamente la atmósfera de un planeta tan pequeño. Y ahora estamos entrando poco a poco en este régimen", añadió.

Trabajo posible gracias al Hubble

Durante un periodo de tres años, el telescopio Hubble estuvo observando el planeta por 11 transitorios, o eventos en los que cruzaba por delante de su estrella.

The Hubble. Crédito: NASA

Durante estos movimientos, la luz de la estrella se filtra a través de la atmósfera del planeta, lo que permitió a los astrónomos utilizar los instrumentos del Hubble para analizar los patrones de colores (longitudes de onda), que revelaron la firma reveladora de las moléculas de agua.

Un exoplaneta inhabitable

Aunque GJ 9827d tuviera una atmósfera rica en agua, su temperatura de 425 grados centígrados, similar a la de Venus, lo convertiría en un mundo de vapor inhabitable.

Mirá también

Mirá también

"El Gordo" y "La Flaca": dos nuevas galaxias reveladas por el telescopio espacial James Webb

No obstante, el descubrimiento del Hubble allana el camino para futuros estudios de este y otros exoplanetas similares, especialmente por parte del telescopio espacial James Webb, que puede utilizar sus imágenes infrarrojas de alta resolución para buscar más moléculas atmosféricas, como dióxido de carbono y metano.

"El agua en un planeta tan pequeño es un descubrimiento histórico. Nos acerca más que nunca a la caracterización de mundos realmente similares a la Tierra", concluye Laura Kreidberg, del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania).

#TEMAS:
Ciencia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones
Colón aplica una reducción en el valor de la cuota para parte de su masa societaria
Unión hizo oficial la compra del 80% del pase de Diego Armando Díaz

Te puede interesar:


  • Trump mantuvo “un encuentro bastante productivo” con Netanyahu
  • Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
  • Murieron dos amigos de Anthony Joshua en un accidente: el boxeador está internado y estable
  • La demanda de entradas para el Mundial 2026 bate todos los récords
  • Hace 55 años, Carlos Monzón era distinguido en su Santa Fe natal
  • El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
  • Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
  • Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones

Política

La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar