17 de julio de 1994. En el ámbito nacional y provincial se discutían temas de agenda, de interés general y deportivos. Fue un domingo y se disputó la final del Mundial de Fútbol de Estados Unidos. Nada daba a suponer que horas más tardes, el país fuera escenario de un cruento ataque terrorista, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.
El repaso de las páginas de la edición vespertina de Diario El Litoral sirve a modo de hoja de ruta para recordar cómo se configuraba la agenda pública, el día antes del atentado a la AMIA. En la tapa se eligió como título principal “Eduardo Menem propone una solución para el ‘95”, haciendo referencia a las elecciones que tendrían lugar el año siguiente.
La tapa de El Litoral el domingo 17 de julio de 1994.
Por ese entonces, se llevaba a cabo la Convención Constituyente en Santa Fe y Paraná y Eduardo Menem era su presidente. “Debe enfrentar como uno de los temas más difíciles de solucionar el de la fecha de las próximas elecciones generales”, explicaba el artículo. Ocurría que la asunción de Carlos Menem en julio de 1989 rompió con la similitud habitual que había con el inicio de gestión de gobernadores.
En otro orden, 30 años atrás el hambre y el analfabetismo ya asomaban como problemas recurrentes en sociedades como la argentina. “Son las nuevas amenazas del mundo”, publicó en la página 5 El Litoral, en la sección de noticias locales. La nota hacía referencia a un informe anual de Naciones Unidas que fue presentado en Santa Fe.
Un informe de la ONU presentado en Santa Fe en el '94.
Problemas urbanos
Por aquel entonces, El Litoral daba cuenta de una serie de problemas urbanos que acaecían a distintos sectores de la ciudad capital. Por ejemplo, se expuso las mejoras que se logró con el cambio de circulación de calle 25 de Mayo, entre Mariano Comas y bulevar Pellegrini. Sin embargo, esa modificación de tránsito dejaba una problemática, eje de la nota en cuestión, sobre dónde ubicar la tradicional parada de taxis.
Los temas locales, parte de la agenda de El Litoral el 17 de julio de 1994.
Otro de los menesteres locales que puso en foco El Litoral ese domingo invernal del ‘94 fue un insólito inconveniente en barrio Guadalupe que se transformó en reclamo de vecinos. Una interferencia entre antenas y señales, impedía ver un canal de TV abierta y despertó la queja de quienes vivían en los alrededores de la basílica. Claro, en aquellos tiempos el cable no era muy popular y sólo se podían ver apenas un puñado de canales.
En lo referido a la trama policial, el vespertino santafesino daba cuenta de la investigación del incendio de un auto en barrio Guadalupe, en la zona de calle Riobamba al 7700. “De confirmarse que el siniestro obedeció a un acto intencional - habría testimonios que así lo hacen presumir- sería éste el cuarto hecho de similares características que ocurre en la zona donde reside el gobernador de la provincia, en lo que va del presente año”, explicó El Litoral.
Los sucesos policiales tuvieron cobertura aquel domingo de julio.
El fútbol, siempre está
En el ámbito futbolístico, ese domingo sería la final del Mundial de fútbol Estados Unidos 1994 que Brasil le ganó a Italia por penales una recordada tanda. Con el tiempo, uno de los comentarios que más resonó tras el ataque terrorista fue que los responsables aprovecharon la “distracción” de ese partido para plantar el cochebomba en la puerta de la sede judía de calle Pasteur 633 de CABA.
En el plano nacional, con el fútbol de Primera parado por la Copa del Mundo se desarrollaban las semifinales del antiguo torneo de ascenso. “Con olor a peperina...”, tituló el diario santafesino para referir la ventaja de dos equipos cordobeses: Talleres e Instituto, que ganaron los juegos ante San Martín y Quilmes, respectivamente.
En lo que respecta a Colón y Unión, ambos militando la segunda división, El Litoral daba cuenta de que el sabalero iniciaba los contactos con el director técnico uruguayo Nelson Chabay; mientras que en el mundo tatengue desfilaban nombres de posibles refuerzos.
El fútbol presente en la edición vespertina del domingo.
Horas después, el horror
Sin Internet, ni redes sociales; muchos menos teléfonos celulares, las primeras informaciones sobre lo que ocurrió ese fatídico lunes 18 de julio de 1994 minutos antes de las 10 (9.53, para ser más exactos) llegaban a cuenta gotas.
Los canales de TV de Buenos Aires arribaron rápido al lugar de los hechos y las imágenes del terror se pudieron ver a los pocos minutos. Por aquel entonces, las agencias de noticias DyN y Télam enviaban sus respectivos cables que eran recibidos por los equipos en la redacción de El Litoral.
“La comunidad judía, blanco de otro gravísimo atentado”, fue el título de la tapa de aquella jornada. La foto central graficaba el horror del edificio reducido a escombros y los primeros equipos de rescate en la zona.
En la bajada, El Litoral publicó: “Al cierre de esta edición (N del R: el diario cerraba la edición al mediodía para estar en la calle a la venta por la tarde) eran veinte los muertos confirmados y más de un centenar de heridos”. Como se dijo, la cifra de víctimas fatales aumentó a 85 y la de heridos llegó a 300.
En ese mismo apartado, el vespertino santafesino acotó: “El gobierno ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos en nuestro país, el control de rutas y fueron suspendidos los vuelos desde Aeroparque y Ezeiza. El operativo de rescate de las víctimas fue un caos. Un denominado Comando Islámico se atribuyó el atentado. La Convención, en señal de duelo, suspendió sus actividades. Amenaza de bomba y medidas especiales de seguridad en nuestra ciudad”.
En medio de la incertidumbre que se generó a raíz del ataque a la AMIA, Argentina discutía reformas a la Constitución Nacional. La Convención Constituyente se desarrollaba en Santa Fe y Paraná y se hizo eco del atentado.
“La Asamblea en pleno condenó el atentado”, tituló El Litoral el miércoles 20 de julio del ‘94. En ese artículo se destacó: “La Convención Nacional Reformadora aprobó ayer una declaración conjunta de todos los presidentes de bloques, en repudio al atentado perpetrado el lunes en la sede de la AMIA”.
La Convención y la primera reacción ante el atentado.
Y agregó: “Al mismo tiempo decidió enviar representantes de todas las bancadas a la movilización organizada por la comunidad judía argentina, que se realizará mañana en Capital Federal”.
En ese sentido, se transcribió parte de la comunicación aprobada: "Condenar enérgicamente el grave y criminal atentado perpetrado en la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, que agredió brutalmente al conjunto de la Nación Argentina en una de sus comunidades constitutivas, la judía”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.