El intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, genero gran conmoción a nivel nacional e internacional.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sufrió un atentado contra su vida este jueves por la noche. A lo largo de la historia han ocurrido varios ataques a referentes políticos del mundo que causaron gran repercusión.
El intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, genero gran conmoción a nivel nacional e internacional.
El ataque, sin precedentes en esta etapa de la democracia argentina, mereció el inmediato repudio de todo el arco político, incluidos ministros, gobernadores, legisladores, encumbrados dirigentes políticos de la oposición y el oficialismo, sindicatos y personalidades de distintos sectores que pidieron el esclarecimiento del caso.
El presidente Alberto Fernández consideró al hecho como "el más grave" desde el regreso de la democracia, declaró a este viernes feriado nacional "para que en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida y la democracia y en solidaridad con nuestra Vicepresidenta".
También el Presidente confirmó que el arma que utilizó el agresor "contaba con cinco balas y no se disparó pese a haber sido gatillada". El jefe de Estado dio un discurso por cadena nacional poco minutos después de la medianoche, a la vez que el jefe de Gabinete Juan Manzur, convocó a una reunión de gabinete para mañana a las 8.30.
El ataque contra la Vicepresidenta quedó captado en imágenes tomadas por la televisión en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras el agresor, identificado como Fernando Andre Sabag Montiel, de nacionalidad brasileña, quedó detenido por agentes de la Policía Federal.
El individuo fue detenido por los custodios de la titular del Senado y luego llevado a un móvil de la Policía, donde se cubrió la cara con un abrigo, según transmitió la televisión que se encontraba en el lugar.
Este tipo de ataques se han dado a lo largo de la historia en todo el mundo algunos con finales fatales.
Abraham Lincoln
El asesinato de Abraham Lincoln tuvo lugar el 14 de abril de 1865 alrededor de las 22:25 en Washington D. C., cuando la Guerra civil estadounidense llegaba a su fin. Si bien sobrevivió inicialmente al disparo, las heridas recibidas eran de tal gravedad que falleció al día siguiente. El hecho ocurrió cinco días después de que el comandante general del Ejército de Virginia del Norte, Robert E. Lee, rindiera sus tropas al general Ulysses S. Grant y al Ejército del Potomac. Lincoln fue el primer presidente de Estados Unidos en ser asesinado, ya que treinta años antes, en 1835, había fracasado un intento de asesinato de Andrew Jackson.
Kennedy
El asesinato de Kennedy fue un atentado mortal realizado contra John Fitzgerald Kennedy, trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963, en la ciudad de Dallas, en el Estado de Texas.
Kennedy recibió dos impactos de bala, uno que le atravesó el cuello y otro que dio de lleno en el parietal derecho y que le provocó la muerte.
Juan Pablo II
El miércoles 13 de mayo de 1981 el Papa Juan Pablo II recibió cuatro disparos en frente de unos treinta mil fieles durante una audiencia semanal en la Plaza San Pedro ubicada en el corazón de la Ciudad del Vaticano. Dos proyectiles le alcanzaron y se alojaron en su estómago, otro le alcanzó el brazo derecho y el último le rozó la mano izquierda. El Sumo Pontífice tuvo que ser sometido a una cirugía de emergencia dado que las balas que habían alcanzado su abdomen causaron una perforación intestinal, su estado era grave debido a la pérdida de sangre, pero tras la larga intervención pudo sobrevivir.
Ronald Reagan
El intento de asesinato de Ronald Reagan ocurrió el 30 de marzo de 1981, 70 días después de que Reagan asumiera la presidencia de Estados Unidos. A su salida de una conferencia en el Washington Hilton Hotel en Washington D. C., el Presidente Reagan y otras tres personas recibieron disparos y fueron heridas por John Hinckley Jr. Reagan sufrió una perforación en el pulmón, pero la pronta atención médica le permitió recuperarse rápidamente a pesar de su edad, en aquel entonces tenía 70 años.
Ahmet Dogan
En 2013, un hombre identificado como Oktay Yenimehmedov, de 25 años, apuntó con una pistola de gas al líder búlgaro del movimiento por los Derechos y Libertades Ahmet Dogan.
El referente político, que representaba la minoría turca en Bulgaria, daba un discurso en un congreso de su partido en Sofía, cuando el potencial homicida irrumpió en la sala, se acercó a pocos metros de Dogan y gatilló directamente en la cara de su objetivo.
Jair Bolsonaro
Mientras saludaba a sus seguidores en un mitin en el municipio de Juiz de Fora (Minas Gerais, sudeste de Brasil) el candidato presidencial Jair Bolsonaro fue apuñalado por un desconocido que salió de la multitud el 6 de septiembre de 2018. Sobrevivió gracias a la rápida atención que recibió en la Santa Casa de Juiz de Fora, donde llegó con una grave hemorragia interna y tuvo que ser operado de urgencia. Fue sometido a una cirugía exploratoria que identificó una perforación en los intestinos grueso y delgado.
Ivan Duque
En junio de 2021 el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Ivan Duque fue atacado poco antes de aterrizar en la ciudad de Cúcuta sin que ninguno de los que iban a bordo resultara herido.
Shinzo Abe
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe falleció en julio de 2022 tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según informó este viernes el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.
Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras ofrecía un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido informó de su fallecimiento, tras anunciar previamente los servicios sanitarios que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.