+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Reforma Constitucional
León XIV

INFORMACIÓN GENERAL

Acuerdo paritario

Aumento para los empleados de comercio: ¿cómo quedan los sueldos en febrero?

Los trabajadores del sector mercantil adicionarán incrementos de carácter remunerativos y no remunerativos.

Aumento para los empleados de comercio: ¿cómo quedan los sueldos en febrero?
Aumento para los empleados de comercio: ¿cómo quedan los sueldos en febrero?

Miércoles 31.1.2024
 11:19
 / 
Actualizado al Miércoles 31.1.2024 13:43hs
Redacción EL
Redacción EL
|

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerró un acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) que garantiza un aumento para los empleados de comercio durante el primer trimestre de 2024.

Aumento no remunerativo del 30% en febrero

Según el comunicado oficial emitido el pasado viernes, los empleados de comercio recibirán en febrero la liquidación correspondiente a enero de 2024 con un incremento del 30%. Este aumento se calcula sobre el básico vigente, con un extra en carácter de no remunerativo. La medida busca compensar las variaciones económicas y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

Este incremento se determina tomando como base el mes de diciembre.

Detalles del acuerdo

El acuerdo, firmado en el marco de la paritaria 2023 para la actividad mercantil, establece un aumento no remunerativo del 20% para enero. Este incremento se determina tomando como base el mes de diciembre, considerando todos los montos remunerativos y no remunerativos, y sumándole un ajuste adicional del 11%.

Adicionalmente, se acordó un aumento del 11% en los básicos a partir de enero de 2024. La base para este incremento son las remuneraciones del mes de diciembre de 2023.

Vigencia y revisión del acuerdo

El acuerdo tiene vigencia desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024. Sin embargo, las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en febrero de 2024 para analizar las variaciones económicas que hayan ocurrido durante el primer mes del acuerdo.

Uno de los puntos destacados es que el monto no remunerativo acordado se incorporará a las escalas salariales del mes de abril de 2024 por su valor nominal. Esto asegura que los empleados vean reflejado el aumento en sus salarios de manera efectiva.

Se acordó un aumento del 11% en los básicos a partir de enero de 2024

El comunicado aclara que los incrementos del acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que puedan suscribirse en el ámbito de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego. Sin embargo, las sumas resultantes de los incrementos pactados constituirán el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

Este acuerdo se enmarca en el compromiso de reunión durante el mes de enero, a iniciativa de cualquiera de las partes, para analizar lo pactado en el acuerdo del pasado 26 de octubre. La revisión busca evaluar las variaciones económicas registradas desde entonces, como establece la cláusula 5ta del mencionado entendimiento.

El acuerdo paritario entre la FAECyS y las cámaras empresariales establece un aumento significativo para los empleados de comercio durante el primer trimestre de 2024. La combinación de aumentos remunerativos y no remunerativos busca equilibrar el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto económico dinámico.

Cómo queda la escala salarial en febrero en las principales categorías

VendedoresPersonal AuxiliarCajeroMaestranzaAuxiliar especializadoAdministrativo
#TEMAS:
Paritarias
Gremiales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
A pesar de márgenes justos, se sembrará más trigo
Comenzó la implementación territorial de Las Colonias Recicla, una iniciativa ambiental impulsada por Rubén Pirola
Seguirá preso un hombre que vendía droga en un boliche
Obras viales y en hospitales en la agenda del encuentro entre Borla y Enrico
Vialidad Nacional continúa las obras en el ingreso sur de Reconquista

Te puede interesar:


  • Prisión para el conductor de una app por el secuestro de una menor: “No soy un viejo verde”
  • Pullaro entregó viviendas y escrituras en la localidad de Progreso
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 9 de mayo
  • El nodo Gran Rosario mantiene su puesto como segundo más importante del mundo como exportador de alimentos
  • Se inauguró Torre Fénix, la obra que mira desde lo más alto de la ciudad de Santa Fe
  • A pesar de márgenes justos, se sembrará más trigo
  • Comenzó la implementación territorial de Las Colonias Recicla, una iniciativa ambiental impulsada por Rubén Pirola
  • Seguirá preso un hombre que vendía droga en un boliche

Política

En el Politécnico de Rosario Homenaje a cuatro años sin el "constructor inconformista" Miguel Lifschitz
App "Mi Trabajo" En Entre Ríos controlan a empleados públicos con un geolocalizador
Para el segundo trimestre Los dos gremios de la administración central aceptaron la propuesta salarial del gobierno santafesino
Cambios en IVA y régimen fiscal Olivares sobre Nación: "No es serio plantear políticas públicas simplemente con títulos"
Ya se investiga Denuncian un nuevo intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti

Área Metropolitana

"El resultado de ese renacer" Se inauguró Torre Fénix, la obra que mira desde lo más alto de la ciudad de Santa Fe
Organiza la municipalidad El concurso EcoEscuelas lleva de viaje de egresados al curso que más plástico junte
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo de Santa Fe Arte y memoria: impulsan un mural en homenaje a Mario Millán Medina
Primera impresión del arzobispo de Santa Fe Mons. Fenoy: “El nuevo papa León XIV conoce la sensibilidad latinoamericana y eso es muy importante”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Prisión para el conductor de una app por el secuestro de una menor: “No soy un viejo verde”
Cayastá Seguirá preso un hombre que vendía droga en un boliche
Reconquista Primer operativo de la Policía Federal en un caso de microtráfico en el norte provincial
Tribunales Lo mató, lo robó y huyó con su ropa: imputaron al acusado del crimen de coiffeur José Cejas
Positivo Colastiné Norte: cayeron tres ladrones cuando huían con lo robado

Información General

Rosario Con la inauguración del Refugio Sudoeste, se puso en marcha el Operativo Invierno 2025
Propuesta imperdible Hot Sale: Banco Santa Fe y Tienda Clic ofrecen hasta 24 cuotas sin interés en toda la tienda
Del 12 al 14 de mayo Red Sport trae ofertas únicas para el Hot Sale con grandes descuentos en marcas líderes
Economía del transporte Un nuevo estudio reveló cuánto debería costar el boleto de colectivo en Rosario
Tras 25 años en Paraná La Fiesta de Disfraces cambia de lugar: se celebrará en San Nicolás
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar