El Observatorio Naval de Buenos Aires informó que existe una probabilidad de observar auroras esta noche en las zonas comprendidas entre Capital Federal y La Plata.
Este evento se debe a una poderosa eyección de masa coronal (CME) asociada a una erupción solar de clase X ocurrida el 8 de octubre de 2024.
El Observatorio Naval de Buenos Aires informó que existe una probabilidad de observar auroras esta noche en las zonas comprendidas entre Capital Federal y La Plata.
" Aunque es inusual observar auroras en estas latitudes, este fenómeno podría ser posible debido a la tormenta geomagnética de clase G4 que está afectando a la Tierra", según informó el NOAA Space Weather Prediction Center.
Este evento se debe a una poderosa eyección de masa coronal (CME) asociada a una erupción solar de clase X ocurrida el 8 de octubre de 2024. La velocidad del viento solar alcanzó entre 745 y 807 km/s, lo que abrió una grieta en el campo magnético de la Tierra y aumentó la probabilidad de auroras en latitudes bajas, como la región metropolitana.
Para observar este fenómeno, se requieren condiciones de visibilidad adecuadas, cielos oscuros y libres de contaminación lumínica poco después del anochecer, en la noche del 10 al 11 de octubre.
La presencia de auroras, resultado de la interacción entre el viento solar y la magnetósfera terrestre, no solo ofrece una visión espectacular, sino que también puede causar problemas en las comunicaciones por radio y sistemas de navegación, así como alteraciones en las redes eléctricas debido a la intensidad de la tormenta geomagnética.
El Sol ya disparó en octubre dos de las llamaradas solares más potentes de esta década, después de un periodo relativamente tranquilo desde mayo pasado. Fueron dos de clase X en 48 horas, siendo la última de clase X9.0, que tuvo lugar en una región muy activa del Sol.
La radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra y causó un profundo apagón de onda corta sobre África y el Atlántico Sur. Los radioaficionados de la zona pueden haber notado la pérdida de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz durante media hora después de las 12:18 UTC, según informa Spaceweather.com.
El efecto inmediato de esta secuencia fue un apagón de radio de clase R3, clasificado como "fuerte".
Una aurora boreal es un fenómeno natural que ocurre en las regiones polares del hemisferio norte. Se manifiesta como luces brillantes y coloridas que se despliegan en el cielo nocturno, normalmente en tonos verdes, pero también en rojos, morados y azules.
Estas luces se producen cuando partículas cargadas de alta energía provenientes del Sol, conocidas como viento solar, chocan con el campo magnético de la Tierra y con los gases en la atmósfera.
El proceso ocurre en la magnetósfera, que protege a la Tierra de la mayor parte del viento solar, desviando estas partículas hacia los polos, donde la protección es más débil. Cuando las partículas solares interactúan con los gases atmosféricos, como el oxígeno y el nitrógeno, liberan energía en forma de luz, creando las auroras.
En el hemisferio norte se les llama auroras boreales (en latín, "viento del norte"), mientras que en el hemisferio sur son conocidas como auroras australes. Las auroras se observan mejor en áreas cercanas a los polos, como Alaska, Noruega, Finlandia y Canadá, aunque en ocasiones, durante tormentas solares fuertes, pueden ser visibles en latitudes más bajas.
Los colores de las auroras dependen del tipo de gas que interactúa con las partículas solares. Por ejemplo:
Además de ser un espectáculo visual, las auroras son indicativas de la actividad solar y pueden afectar las comunicaciones por radio y los sistemas de navegación cuando la tormenta geomagnética es lo suficientemente fuerte.