El Litoral
El Litoral
Télam
El avión P-3 perteneciente al programa IceBridge de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) sobrevoló la zona donde buscan al submarino ARA San Juan, perdido en la zona del Golfo San Jorge, cerca de la Península de Valdez.
La aeronave, que se encontraba en Ushuaia porque realiza vuelos regulares a la Antártida en el marco de un proyecto científico, está equipada con aparatos de última generación y "seguirá colaborando en la búsqueda", aseguraron fuentes militares.
“Están realizando un trabajo similar al de los aviones de la Armada. Se trata de un barrido de la zona en líneas o en círculos, y monitorean posibles comunicaciones, contacto de radar y hallazgos visuales, con el equipo especial que posee esa aeronave”, explicaron los voceros consultados.
La aeronave cuenta con dos versiones de un “altímetro láser topográfico”, además de “tres sondas de radar”, una “cámara de alta resolución” y “una cámara infrarroja”.
El equipamiento contiene además “un gravímetro y un magnetómetro que registran pequeñas variaciones en la gravedad y campos magnéticos terrestres”, detallaron voceros del proyecto científico.
Mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, el avión de la agencia estadounidense seguirá a disposición de las autoridades militares para colaborar en la búsqueda, según consignaron las fuentes consultadas.