Martes 10.9.2024
/Última actualización 13:31
A principios de la década de 1930, se vivía una especie de efervescencia a nivel mundial en torno a la aviación. Sobre todo, porque era un momento de rápidos avances en la ingeniería aeronáutica. Los aviones mejoraban a toda máquina en términos de velocidad, autonomía, y seguridad, a pesar de que los accidentes aéreos eran muy frecuentes. La introducción de aeronaves más modernas, como el Douglas DC-3, revolucionaron el transporte aéreo a través de vuelos más largos y cómodos.
ArchivoPor otro lado hubo hazañas que se metieron de lleno en la imaginación del público. Pilotos como Charles Lindbergh, que cruzó el Atlántico en solitario en 1927, y Amelia Earhart, que se convirtió en la primera mujer en hacerlo en 1932, inspiraron a muchos y popularizaron la aviación. Por otra parte, compañías como Pan American Airways comenzaron a ofrecer vuelos internacionales regulares y los gobiernos de muchos países comenzaron a ver la aviación como una herramienta clave para la defensa como para el ataque.
En ese contexto, el domingo 16 de abril de 1933, Diario Santa Fe anunció con bombos y platillos la llegada a la ciudad, el lunes siguiente, del avión anfibio “Sikorsky”. La misma pertenecía a la flota comercial de la “Panagra” (Pan American-Grace Airways) denominada entonces “la aerolínea más amigable del mundo”.
Archivo Diario Santa Fe / Hemeroteca Digital Castañeda“Sobre las aguas de nuestro estuarlo se recostará el lunes, si inconvenientes de última hora no lo impiden, el avión anfibio ‘Sikorsky’. Un acontecimiento será para Santa Fe esta visita, que da la oportunidad de conocer uno de los más poderosos elementos de transporte aéreo con que la aviación cuenta en la actualidad”, expresó el periódico local.
“El avión antiblo "Sikorsky", tipo S-38 regresa a su punto de origen después de haber intervenido en la Convención de Aviación realizada en Córdoba, el cual había emprendido su viaje enviado por la Pan American Arways Sistem en combinación con la West Indian Oil Cía., distribuidores de los productos Stanavo”, agregó el diario Santa Fe.
Archivo“El avión fue elegido de la flota de más de 100 aeronaves de la Pan American por considerarlo el de mayor interés para el público, pues además de ser el primer avión anfibio que aterrizó en Córdoba, ha podido conformar la vista con su moderno confort”, indicó seguidamente. El aparato era uno de los de reserva que tenía Pan American en Buenos Aires.
Pero la expectativa que generó el Diario Santa Fe entre los habitantes de “la Cordial” resultó en vano. Contrariamente a lo anunciado, el avión de la Panagra no se detuvo en Santa Fe. Cómo anunció el mismo diario, no sin cierta desazón, el martes siguiente “siguió su viaje desde Córdoba con destino a Buenos Aires, sin acuatizar en nuestra ciudad”.
Archivo“A las 11 horas evolucionó sobre nuestra ciudad, buscando lugar para el aterrizaje. Pero en vista de inconvenientes surgidos para el descenso, siguió viaje hasta Paraná de donde continuó, a los pocos minutos, hacia Buenos Aires”, señaló el cronista al que le tocó escribir la columna. “Aparte de los inconvenientes apuntados más arriba, un llamado urgente hecho a uno de los tripulantes del anfibio, apuró la marcha, lo que impidió el propósito de volver de Paraná y quedarse unas horas para su exhibición en nuestro río”.
Archivo Diario Santa Fe / Hemeroteca Digital CastañedaLa desilusión en Santa Fe fue palpable, pero no logró opacar el entusiasmo por los avances de la aviación. Aunque el "Sikorsky" no acuatizó como se esperaba, el solo hecho de saberlo sobrevolando alcanzó a colocar, brevemente, a Santa Fe en el mapa de una era en pleno inicio.