Lunes 22.5.2023
/Última actualización 0:20
El Banco Central de la República Argentina ha anunciado que a partir de hoy, 22 de mayo, se pondrá en circulación el nuevo billete de 2.000 pesos. Este nuevo billete se distingue de las otras denominaciones por sus colores predominantes de gris oscuro y rosado, y presenta los retratos de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa el edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, como un homenaje a la ciencia y la salud pública en Argentina.
Nuevo billete de $2.000Este billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, forma parte de la actual Línea Peso y cuenta con rigurosas medidas de seguridad para dificultar las falsificaciones. Incluye una nueva versión de tinta de variabilidad óptica que crea una sensación de relieve, un nuevo código de identificación para personas con discapacidad visual y tinta magnética.
Nuevo billete de $2.000En el anverso del billete, los protagonistas son el Dr. Carrillo, quien fue el primer ministro de Salud de Argentina y promovió la construcción de 21 hospitales durante su gestión, y la Dra. Grierson, la primera médica argentina, quien luchó incansablemente por los derechos de las mujeres. Además, el frente del billete presenta la Vara de Esculapio, un antiguo símbolo romano asociado con el dios griego Asclepio y la curación de enfermos mediante la medicina.
En el reverso del billete se destaca la fachada del edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, el cual tiene como misión participar en las políticas científicas y técnicas relacionadas con la salud.
Con este homenaje a la ciencia y la salud pública, el nuevo billete marca una ruptura con la propuesta de la familia de billetes impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, que reemplazó a los próceres por animales representativos del país.
El Banco Central de la República Argentina ha detallado que el billete conmemorativo de 2.000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce los retratos de Carrillo y Grierson, la tinta de variabilidad óptica que cambia de color creando un efecto tridimensional. Además, incluye microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.
Debate en redes sociales
Dados a conocer los detalles del diseño del nuevo billete, algunos ciudadanos percibieron lo que sería un error de concepto: el anunciado símbolo de la Vara de Esculapio no sería tal, sino el de la Vara de Hermes, asociado no a la salud, sino al comercio.
El símbolo de la polémica.Inmediatamente, la observación se viralizó en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde los usuarios debatieron a favor y en contra.
“Me parece a mi o pusieron un caduceo (símbolo del comercio) en lugar de una vara de Esculapio (símbolo de la salud) en el billete nefasto de $2000”; “Creo q tb aplica a Medicina. Lo he visto antes y lo chequeeé recién”; “Hoy la medicina es puro comercio así q el caduceo va bien, el otro símbolo no representa en esencia a la medicina porque se refiere a una vara con poderes mágicos curativos, sería más coherente usar la copa con la serpiente que simboliza convertir un veneno en medicina para curar”, dicen algunos tuits.
Adoptado por error, aceptado por costumbre
Mientras, un usuario postuló una teoría: “Adoptado por error, aceptado por costumbre”, propone, al tiempo que explica que “es común caer en el error confundiendo la vara de Asclepio/Esculapio con el caduceo (es un vocablo de origen griego que significa “vara de olivo adornada con guirnaldas”)”.
“Así como con el báculo de Hermes (según los griegos) o Mercurio (para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio está en que no tiene alas y sólo asciende una serpiente por la vara. En el de Hermes hay dos serpientes y el bastón es alado. El caduceo de Mercurio se empezó a usar como emblema de la medicina cuando Sir William Butts (1486-1545). Médico de Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547). Lo puso en su escudo nobiliario en 1538”, explica un artículo compartido por el usuario @EdU_uuu.
“Más tarde -continúa el texto-, el editor alemán Froeben, lo utilizó en la portada de la edición griega de la obra de Hipócrates, impresa en Basilea y traducida por Janus Cornarius. En el mismo año, el caduceo también figuró en la portada del diccionario y enciclopedia hipocrática de Anuce Foes, en la ciudad de Metz. Tres siglos después, la casa editorial de libros médicos J.S.M. Churchill, lo usó como distintivo”.
“En 1818, el Cuerpo de Sanidad Militar de los Estados Unidos de América adoptó como emblema oficial (por confusión). El Caduceo de Hermes, cosa que hiciera que el “fallo” se extendiera”, añade la nota.
Finalmente, aclara que “actualmente son muchos los hospitales, clínicas, organismos, editoriales, etc. siguen usando el caduceo de Hermes como símbolo (equivocado) de la medicina. No obstante, se encuentra tan generalizado que popularmente la gente lo confunde e incluso lo acepta como válido”.