El tercer lunes del mes de enero no es solamente un día más en el que te costará trabajo salir de cama para ir a trabajar, a estudiar o a desempeñar la tarea que tienes asignada, pues además hay que luchar con un pesado estado anímico.
Este 17 de enero de 2022, de acuerdo con la fórmula del psicólogo Cliff Arnall, podría costarte trabajo salir de la cama.
El tercer lunes del mes de enero no es solamente un día más en el que te costará trabajo salir de cama para ir a trabajar, a estudiar o a desempeñar la tarea que tienes asignada, pues además hay que luchar con un pesado estado anímico.
Se trata del Blue Monday, un día que, a través de diversas fórmulas, fue determinado por la ciencia como el día más triste del año debido a numerosos factores que afectan al ser humano, de acuerdo con el psicólogo Cliff Arnall.
El norteamericano puso en el ideario colectivo la famosa fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA:
C, el factor climático.
D, las deudas adquiridas o gastos realizados durante las fiestas decembrinas.
d, el dinero que llegará hasta finales de mes
T, el tiempo que ha pasado desde la celebración de la Navidad.
I, el periodo desde el último intento fallido para dejar un mal hábito, o bien, comenzar con nuevo desafío, también llamado “propósito de año nuevo”.
M, las motivaciones que todavía quedan, o esperanzas de llegar a alguna meta propuesta.
NA, la necesidad de actuar para cambiar tu vida.
Además, se pueden unir a esta fórmula los factores depresivos estacionales de cada país o cada grupo determinado. Por ejemplo, el nombre de un presidente o de una decisión política como el Brexit, informó el especialista al diario The Telegraph.
Pese a que nació en 2005 como una simple teoría, sus resultados se han generalizado en todo el mundo, incluso se han conformado grupos que luchan año tras año contra el día más triste de los 365 que hay en el calendario.
De hecho, se trató en un principio de una campaña publicitaria creada para la aerolínea Sky Travel, razón por la que sus compañeros de la comunidad científica lo han tachado de una falsedad seudocientífica.
A raíz del invento, el Blue Monday parece haber cobrado vida propia. Este día podría convertirse realmente en el día más triste del año. ¿Por qué? Porque tu cerebro está preparado para ello.
Teoría psicológica
Existe un interesante concepto psicológico denominado "profecía autocumplida". Esta es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Aunque de primeras esta es de origen literario, en realidad, las profecías autorrealizadas tienen una gran influencia en nuestra psicología.
Cuando tenemos cierta expectación sobre un evento existe cierta tendencia a comportarse según dichas expectativas. El efecto puede ser muy fuerte y estar aparejado a otros fenómenos psicológicos, como podemos ver en la hipnosis, por ejemplo. Así, el día más depresivo del año puede llegar realmente a serlo.
¿Por qué? Porque si comenzamos a fijarnos solo en los eventos negativos y en los detalles molestos, probablemente nos pongamos de muy mal humor. Pero es normal, es el Blue Monday, ¿no? Además, le pasa a miles de personas, todo el mundo lo cuenta a través de las redes sociales, ¿verdad?
De esta manera, la viralidad de internet, unido al fenómeno de autorrealización en combinación con la idea de un concepto asentado convierten al Blue Monday en una realidad tan patente como "San Valentín", "Black Friday" o el "Cybermonday".
Patrones, patrones en todas partes
Los seres humanos tenemos una tendencia increíble a encontrar patrones. Nuestro cerebro está determinado a ello. Incluso cuando estos no existen. El caos y la aleatoriedad nos sacan de quicio. Así, hasta en el mayor desorden encontramos cierto sentido entre los cascotes.
Este mismo efecto es el que propicia que veamos un Blue Monday allá donde no lo hay. Si esto lo aderezamos con todo lo dicho anteriormente: la capacidad de difusión de las redes, miles de personas hablando de lo mismo, la insistencia de los medios... encontraremos nuestro Blue Monday con seguridad.
El hecho de plantearnos si existe o no el Blue Monday ya hace que se genere el fenómeno
Pero recordemos que es solo un truco de la mente. En realidad no existe razón alguna para pensar que este o cualquier otro lunes es "más triste" que otros. ¿Y por qué no ha funcionado eso del "día más feliz"? Cuidado, que aquí está trabajando de nuevo el cerebro en nuestra contra.