Como era dable esperar, miles de argentinos comenzaron sus viajes hacia las playas del sur de Brasil, aprovechando los precios por la diferencia de cambio.
Ya pasaron más de 45 mil argentinos por el cruce con Uruguaiana. En ese corredor, una tasa municipal generó repudio en los turistas. En tanto, en Iguazú hubo filas de hasta cinco horas.
Como era dable esperar, miles de argentinos comenzaron sus viajes hacia las playas del sur de Brasil, aprovechando los precios por la diferencia de cambio.
Una gran porción de esos turistas se trasladan hacia el vecino país vía terrestre, en auto o colectivos. Así las cosas, los cruces fronterizos están abarrotados y se producen demoras.
Según medios de la zona, la Policía Federal de Brasil ya contabilizó más de 45 mil argentinos que cruzaron Paso de los Libres - Uruguaiana.
Si bien se formaban largas filas, del lado argentino el trámite es ágil y se registraban algunas demoras en migraciones brasileñas.
Precisamente, esa localidad correntina fue eje de una fuerte polémica al cobrar una tasa municipal a aquellos que utilicen el puente internacional.
La medida entró en vigencia el 1° de enero y obligaba a pagar a los viajeros 1.500 pesos por vehículo.
Medios locales y las redes sociales se hicieron eco de la situación y mostraron las imágenes de una carpa instalada a la vera del camino donde se ejecutaban los cobros.
El rechazo generalizado y las críticas obligaron al gobierno de Paso de los Libres a dar marcha atrás sobre la norma.
El sitio Zoom Producciones de esa ciudad, explicó que esa tasa "había sido anulada años atrás tras un fallo del Juzgado Federal que la declaró inconstitucional en respuesta a un amparo".
El citado portal agrega que aunque la medida había sido reinstaurada este año, su aplicación quedó ahora suspendida, lo que permite a los turistas transitar por el puente y la ciudad sin costo adicional. Las autoridades locales no han especificado si esta suspensión será definitiva o si se realizarán ajustes para reintroducir la tasa en el futuro.
Un panorama similar se viven por estos días en la frontera misionera entre Puerto Iguazú y Foz en el extremo noreste argentino.
Los autos particulares se agolpan en el paso hacia Brasil. Medios de la zona indican que la fila comienza a la altura de la Escuela de Monte del Ejército Argentino, ubicada sobre la ruta nacional 12 y se extiende por aproximadamente cinco kilómetros hasta llegar a las casillas de Migraciones.