Destacan al turismo como un motor real de desarrollo federal
Así lo expresó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Entur). Además habló sobre los problemas que enfrenta la industria y trazó los puntos principales que necesita Argentina para dejar de ser una promesa y se transforme en una potencia turística a nivel mundial.
“Queremos una foto de Ezeiza repleta de turistas que vienen a disfrutar de una Argentina que ofrece atractivos inigualables, no de talentosos jóvenes argentinos que solo piensan en emigrar”.
11:37
En el marco de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) y del lanzamiento de la segunda Noche del Turismo, El Litoral dialogó con el presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Entur), sobre los problemas actuales de la industria y los desafíos que necesita encarar el país para convertirse en una potencia turística a nivel mundial.
“Estamos muy felices que la FIT se siga haciendo en la ciudad de Buenos Aires. Es una de la ferias de habla hispana más importantes del mundo en la materia. Hubo 52 países, presencia de todas las provincia, y una enorme cantidad de municipios. Para nosotros el turismo de reuniones es una pata central de un trabajo que llevamos adelante desde la ciudad de Buenos Aires”.
Delfino sostuvo que en su discurso de apertura trató de profundizar los problemas por los que atraviesa el sector y los desafíos de cara al futuro.
“Uno de ellos es que América Latina se está recuperando por debajo de la media del mundo con respecto al turismo y Argentina menos aún. Tenemos grandes problemas de conectividad, si nosotros no pensamos en clave regional va a ser mucho más difícil. Creemos y estamos convencidos que el turismo puede ser un motor real de desarrollo inclusivo, federal y de toda la Argentina. El 60% del trabajo que genera el turismo, se genera fuera del área metropolitana, permitiendo ingreso genuino de divisas y de creación de fuentes de trabajo”, añadió el titular del Entur quien además agregó que el país necesita a entender que una de las cuatro patas del desarrollo tiene que ser el turismo.
Dejar de ser una promesa
Con respecto a los puntos claves que necesita Argentina para convertirse en un jugador clave a nivel mundial en materia turística, Delfino manifestó que el primero de ellos es la conectividad.
“Uno de los grandes aciertos del gobierno de Mauricio Macri fue el tema de la conectividad. Se otorgaron 1400 rutas aéreas, se sumaron más de 30 líneas aéreas. 2019 fue el año en la historia que más argentinos y turistas volaron. 16 millones de argentinos se subieron a un avión y 14 millones de turistas. El mejor dato de todos es que más de 1 millón de argentinos se subieron ese año por primera vez a un avión, y con pasajes muy accesibles. Tenemos que entender que tenemos un país extensísimo, el 8vo. más grande del mundo, un país muy lejano. Necesitamos mucha conexión para estar conectados al mundo y a su vez de manera interna. Y si esa conexión no pasa por Buenos Aires es mejor, porque nos hace un destino más competitivo. Hay que recuperar el Hub Córdoba, hay que hacer que las provincias se conecten entre sí. Eso te va a posicionar como un mejor destino”.
En este sentido el presidente del Entur agregó que como segundo punto se neceista una revolución en infraestructura.
“Hay que tener mejores rutas, infraestructura de hoteles, más conexión a internet. Asociar la industria del conocimiento con el turismo. Hoy el turismo 4.0 es muy importante. También tenes que tener condiciones mínimas macroeconómicas que te permitan que no tengamos que hacer estas “paparruchas” de los 15 tipos de cambio, que los dólares que ingresan no van al Banco Central, una brecha gigantesca. La imposibilidad de girar divisas, hay una cantidad de distorsiones que tienen que ver con una situación macroeconómica complicada, con una inflación del 100% Si no acomodamos eso no va a suceder ninguno de los cambios que pensamos”.
Sobre este tema Delfino hizo hincapié en que se deje de culpar al turismo de la crisis.
“El Turismo tiene la potencialidad para convertirse no sólo en uno de los motores del desarrollo del país, sino paralelamente en uno de los eslabones fundamentales para la solución de los arraigados problemas de la Argentina. Insistimos en que dejen de culpar al turismo de la crisis macro porque es un grave error. Queremos una foto de Ezeiza repleta de turistas que vienen a disfrutar de una Argentina que ofrece atractivos inigualables, no de talentosos jóvenes argentinos que solo piensan en emigrar. En los últimos años se fueron unos 300 mil jóvenes del país, los más formados, los más capacitados. No se van por la pandemia sino por la pérdida de expectativa de futuro en Argentina”.
“La dirigencia tiene que entender que el turismo trae desarrollo”, puntualizó Delfino.
Lenta recuperación
El presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires remarcó que hoy el sector está con números mejores.
“Claramente se está recuperando, vemos un proceso de recuperación bueno pero lento y heterogéneo. En comparación con 2019, que fue el año con más turistas de la historia de la ciudad, hubo 3 millones de turistas internacionales, y este año vamos a estar en 1,4 millones. De turistas nacionales en 2019 tuvimos 7 millones, y vamos a cerrar 2022 con 4 millones. Más allá de todo lo que estamos trabajando, todavía estamos lejos de los números de 2019”.
Delfino manifestó que se está entrando en un amesetamiento por la falta de conectividad. “Sumado a la centralidad que se le da a Aerolíneas Argentinas, a la no apertura de rutas comerciales. Al no haber competencia los pasajes están 20 a 30% más caros en dólares. Estamos siendo menos competitivos”.
La Noche del Turismo
Durante La Noche del Turismo, al igual que en la primera edición, habrá actividades de puertas abiertas donde el visitante tendrá la posibilidad de entrar a conocer los secretos de distintas construcciones emblemáticas de Buenos Aires que habitualmente no son de acceso libre, junto a agasajos particulares en hoteles, palacios y edificios emblemáticos.
“Había muchas noches en la ciudad, pero ninguna de turismo. Y pensamos a principios de año en un hecho o hito que muestre que la ciudad de Buenos Aires estaba abierta nuevamente al turismo, después de la pandemia. La primera edición fue un éxito rotundo con una enorme cantidad de turistas del país y gran participación del turismo internacional (fue de un 10%) de Venezuela, Brasil, Chile y Colombia”.
La Ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica. Cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango. A su vez, mediante el programa Turismo en Barrios, se brindan opciones para recorrer diferentes barrios de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online y un descargable offline donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.
“Esta segunda noche, buscamos que se convierta en una política de Estado. Es una noche donde se vive algo diferente, visitas guiadas y teatralizadas, con oferta gastronómica. Una noche donde el turismo pisa fuerte y podamos poner a la ciudad de Buenos Aires en el mapa nacional e internacional. Tenemos muchas expectativas”.
En esta segunda edición, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, invita al visitante a disfrutar de 4 nuevos circuitos guiados y gratuitos para los que no se requiere inscripción previa: el circuito fotográfico de Puerto Madero, el circuito teatralizado sobre historias misteriosas de familias emblemáticas en Recoleta y Retiro, el circuito Destinos de Argentina con artistas de todo el país en calle Corrientes y el circuito de arte emergente de Colegiales.