Bugs Bunny, el conejo más famoso del mundo, cumple 82 años
El icónico personaje de Warner Bros apareció por primera vez en pantallas en el cortometraje cómico “A wild hare”
El conejo más famoso del mundo fue conocido por primera vez por el público un día como hoy de 1940.
14:52
El divertido Bugs Bunny este miércoles cumple 82 años de su debut en las pantallas. El conejo más famoso del mundo y emblema de Warner Bros fue conocido por primera vez por el público un día como hoy de 1940, cuando se estrenaba “A wild hare”. Se trata de un cortometraje cómico dirigido por Tex Avery, el creador de Bugs Bunny por excelencia, en el que se presentó por primera vez y de manera oficial tanto a este personaje como a su compañero Elmer Fudd. Hasta la actualidad, la popularidad de Bugs Bunny se ha mantenido en el tiempo, compartiendo nivel de reconocimiento y figura icónica con Mickey Mouse, así como englobando en su historia varias curiosidades que, quizá, su público no conoce.
“¿Qué hay de nuevo, viejo?”
La gran mayoría de personajes icónicos de dibujos animados alberga tras de sí una frase icónica, y en el caso de Bugs Bunny esa es “¿qué hay de nuevo, viejo?”. Y se trata de una expresión que le acompaña desde el primer día de su carrera, pues la dijo por primera vez en “A wild hare”: “Le vemos aparecer en el fondo de su madriguera cuando un tipo le está apuntando con una escopeta en la cara. Esperas que el conejo salga corriendo o se eche a gritar, pero Bugs simplemente lanza ese comentario casual. Nos pareció tan divertido que lo teníamos que repetir siempre que pudiésemos”, explicó en su momento su creador, Tex Avery.
“¿Qué hay de nuevo, viejo?”: una expresión que le acompaña desde el primer día de su carrera a Bunny, pues la dijo por primera vez en “A wild hare”.
Otro complemento estrella de Bugs Bunny, además de su frase, es la zanahoria, que siempre le acompaña como lo hace un cigarrillo a un fumador. “Lo que muchas personas no saben es que en EE UU hubo fábricas que buscaron que cambiara su tradicional zanahoria por nabos y apios. Le ofrecieron a la compañía mantener a todos los dibujantes si lo hacían. Al final, no pasó. Todo fue gracias a una escena de Clark Gable que aparece con un cigarro y de ahí se basaron para que fuera un elemento muy importante, explicó en su momento uno de los dobladores del conejo en Latinoamérica, Orlando Noguera.
El verdadero origen
El diseño de Bugs Bunny nació de un personaje que había sido creado un poco antes. Se trataba de Happy Rabbit, quien fue el personaje original antes de que fuese renombrado por Bugs Bunny, en honor al escritor original de esta figura, Ben “Bugs” Hardaway.
Bugs Bunny también cuenta con reconocimientos bastante reseñables. Por un lado, ganó un Premio Oscar en 1959, al Mejor Corto de Animación por “Knighty knight Bugs”. Además, él y Mickey Mouse son de los pocos personajes de dibujos animados que cuentan con una estrella en el icónico Paseo de la Fama de Hollywood, creándose la de Bunny en 1985. Si bien entonces esto era algo único en un personaje de este estilo, con el tiempo este reconocimiento se fue concediendo a más figuras, como el Pato Donald, Shrek o Campanilla.
De conejo a héroe
Es curioso un episodio que protagonizó Mel Blanc, el doblador por excelencia en la lengua original de Bugs Bunny. Durante más de 50 años, este actor fue el encargado de poner voz al conejo, así como también interpretó a Piolín, Porky o el Pato Lucas, entre otros 1.500 personajes. Tras sufrir un accidente de coche, llevaba dos semanas ingresado sin responder a ningún estímulo, hasta que un médico le preguntó mientras estaba en la camilla: “Bugs Bunny, ¿cómo está hoy?”. Sorprendentemente, Blanc respondió: “¿Qué hay de nuevo, viejo?”, lo que se convirtió en algo emblemático, pues despertó metafóricamente gracias a Bugs Bunny.
Y, hablando de héroes, Bugs Bunny también lo fue durante la Segunda Guerra Mundial. Este personaje inspiró al ejército estadounidense, pues fue protagonista de varios cortos propagandísticos. De hecho, el cuerpo de Marines le otorgó el reconocimiento de Marine de Honor al conejo, después de que apareciera con su uniforme en la cinta “Super Rabbit” (1943). Asimismo, destaca “Bugs Bunny Nips the Nips”, película propagandística en la que se realiza una gran crítica hacia los japoneses, y que se produjo poco después del ataque a Pearl Harbor.