Consejos para conservar mejor las frutas y verduras durante la ola de calor
Los mejores trucos de heladera para que los vegetales duren más y así evitar el desperdicio.
Consejos para conservar mejor las frutas y verduras durante la ola de calor
Domingo 8.1.2023
/
Última actualización 14:24
Con la llegada de las altas temperaturas, se incrementa el consumo de frutas. Por eso, es importante saber cómo conservarlas y cómo determinar la frescura de algunos vegetales para asegurarnos que los alimentos estén en buenas condiciones la mayor parte del tiempo posible.
Muchas veces, pese a que pensamos que lo estamos haciendo bien, conservar las frutas y verduras frescas no es tarea fácil y podemos encontrarnos con la sorpresa al abrir la heladera de que, ese producto que pensamos que iba a durar, aparece de pronto en mal estado.
Una de las claves es guardar las frutas separadas y no mezcladas debido a que cada tipo de vegetal tiene su propio proceso de maduración, y al no mezclar unas frutas con otras no se corre el riesgo de que las de maduración más rápida echen a perder el resto.
Por otro lado, es recomendable no lavar las frutas y verduras antes de guardarlas, porque la humedad podría acelerar su deterioro. Mejor lavarlas al momento de consumirlas.
Otro de los puntos a tener en cuenta, es que aunque la mayoría de las frutas y verduras necesitan refrigeración durante los meses de más calor, no es aplicable a todas. Las cebollas, ajos y tomates, se conservan mejor fuera de la heladera, pero debe ser un lugar fresco, seco y oscuro.
Un aspecto importante es a la hora de consumirlas ya que se recomienda sacar los alimentos de la heladera unos minutos antes para que tome temperatura ambiente y recupere todas sus características de sabor.
El problema de muchos: las bananas
La cantidad de azúcares simples que contienen los plátanos son necesarios para mantenernos en forma, convirtiéndose en una fruta ideal para ingerir antes de practicar deporte, estudiar o ir al trabajo, sin embargo, las bananas “maduras” no son tan apetecibles, sobre todo si se han oscurecido.
Una buena idea es guardar las bananas en una bolsa de plástico hermética con medio limón dentro de la heladera, entre 0 y 5° C.
Comprarlas en racimo y mantenerlas unidas es uno de los trucos para conservar las bananas. Foto: Reuters
Otro “truco” es mantenerlas en racimo, sin separar, y así durarán más tiempo frescas. Algunas personas incluso envuelven con papel film el tallo por donde se une el racimo.
Finalmente, el tip más usual y económico es envolverlas en papel de diario.
Cómo determinar la frescura de algunos vegetales
Acelga: las hojas deben estar sanas, turgentes, de color verde intenso.
Espinaca: al igual que la acelga, las hojas deben ser suaves y tener color verde oscuro y uniforme.
Coliflor: sus flores deben ser blancas, sin manchas, firmes y compactas. Las hojas deben ser color verde claro, no estar marchitas y no deben tener olor.
Remolacha: debe tener raíces uniformes, piel lisa y suave, y estar turgentes sin manchas ni rajaduras. Sus hojas deben estar sanas y tener buena coloración.
Brócoli: sus flores deben estar cerradas, de color verde azulado, sin manchas ni partes amarillas y sus tallos deben estar firmes.
Ají morrón: piel brillante, coloreada, sin manchas, con paredes carnosas y gruesas, son rajadura.
Zapallito verde: piel verde, brillante, consistencia firme, sin manchas, cicatrices ni rajaduras.