Calor histórico en Argentina: récords distintas zonas, qué se espera para la última semana de enero
El país se sumerge en un período de estabilidad climática marcado por El Niño y la llegada de días sofocantes al cierre de enero.
Durante los primeros días de la semana, el noroeste de la zona patagónica experimentó temperaturas excepcionalmente elevadas
17:03
En una semana marcada por temperaturas extremas, Argentina se encuentra bajo la influencia de un fenómeno climático que ha llevado a la Patagonia a romper récords históricos de temperatura. La combinación de altas temperaturas, viento constante del norte y escasa nubosidad ha creado un ambiente de total estabilidad, llevando a la consecución de valores récords en varias localidades de la región.
Durante los primeros días de la semana, el noroeste de la zona patagónica experimentó temperaturas excepcionalmente elevadas debido a la presencia de una fuerte circulación del viento del sector norte y condiciones atmosféricas estables que maximizaron el aumento térmico. Este fenómeno ha llevado al registro de récords absolutos y mensuales en diversas localidades del sur argentino, siendo el oeste de Río Negro, sur de Neuquén y noroeste de Chubut los más afectados.
En San Carlos de Bariloche, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de la Patagonia, alcanzó una temperatura máxima de 36,4 ºC, estableciendo un nuevo récord que superó la marca anterior de 35,4 ºC registrada en febrero de 2019. Este dato resulta aún más impactante al considerar que la temperatura mínima del día fue de 10 ºC, generando una amplitud térmica de 26,4 ºC.
Otros lugares que experimentaron valores extremos incluyen Esquel, en la provincia de Chubut, donde se alcanzaron los 34,7 ºC, un récord para el mes de enero que superó la marca anterior de 33,8 ºC de enero de 1979. Aunque Esquel aún conserva su récord absoluto de 35,6 ºC, medido en febrero de 2019, la actual ola de calor ha llevado las temperaturas a niveles sin precedentes.
La tendencia para la semana sigue siendo de estabilidad, con un fuerte anticiclón ubicado en la porción centro-este del país que impulsa una circulación constante del viento del norte. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por viento fuerte en toda la región norte de la Patagonia y el sur del área Pampeana.
En cuanto a las precipitaciones, se espera una semana con eventos destacados prácticamente nulos en casi todo el país, excepto en la provincia de Misiones, donde podrían ocurrir tormentas dispersas, y en el noroeste patagónico, donde las altas temperaturas podrían generar condiciones de inestabilidad, dando lugar a tormentas aisladas.
Ultima semana de enero
El final de enero promete días aún más calurosos, ya que los impactos de El Niño parecen dar un respiro temporal. Después de semanas de lluvias y tormentas frecuentes, el país entra en un período de suma estabilidad y altas temperaturas. Esta transición se refleja en el cambio de condiciones climáticas, pasando de la influencia de La Niña a un patrón más típico de verano.
El final de enero promete días aún más calurosos
La provincia de Neuquén se convirtió en el epicentro del calor nacional, con máximas registradas entre 37 y 38 °C en la última semana. A medida que avanza el tiempo, se espera un lento y gradual ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte de Argentina, con predominio del viento nor/noreste de manera persistente.
El Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional señala un nivel de riesgo amarillo para la Patagonia y algunos puntos de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, con efectos leves a moderados sobre la salud. Se espera que este sistema se extienda hacia el norte del país, posiblemente aumentando el nivel de riesgo a medida que persistan los días de calor.
Qué temperaturas se esperan para esta semana
En el norte patagónico, se prevé que el calor siga siendo extremo, alcanzando posiblemente marcas de 40 a 43 °C a partir del jueves. En sectores de Cuyo, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, las máximas irán en aumento, llegando a valores de 37 a 40 °C para la segunda mitad de la semana.
En el norte patagónico, se prevé que el calor siga siendo extremo
La costa Atlántica bonaerense experimentará una semana ideal para los turistas, con mucho sol y un aumento gradual de las temperaturas, alcanzando máximas de 31 a 34 °C para la segunda mitad de la semana. Buenos Aires y Rosario también experimentarán un clima cálido y soleado.
A medida que nos desplazamos hacia el norte, las intensidades de las marcas térmicas pueden disminuir, pero se espera persistencia en las altas temperaturas sin interrupciones significativas. Diversos puntos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos esperan varios días consecutivos con temperaturas de 30 a 33 °C en las tardes. En las capitales provinciales del noreste argentino, el viento del este podría atenuar las temperaturas, que en general no superarán los 30 °C durante esta semana. Provincias como Tucumán, Salta y Jujuy podrían experimentar un ambiente cálido, aunque con cierta limitación debido a la presencia de nubosidad y posibles precipitaciones a lo largo de la semana.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.